En las últimas semanas, se oficializó la llegada de Nubia, Infinix y Tecno, a través de fabricantes de Tierra del Fuego, como Newsan, BGH e Ifresa. Sin embargo, el próximo 7 de noviembre se suma otro coloso del sector, Oppo. Se trata del 5° fabricante a nivel mundial asociado al grupo Newsan.
Así, la firma radicada en la capital fueguina, producirá y distribuirá 4 marcas distintas: Motorola, Noblex (su sello de bandera), Infinix y ahora Oppo, rival directo a nivel global de Xiaomi (Solnik-Etercore), la surcoreana Samsung y Motorola (del grupo chino Lenovo).
BBK Electronics Corporation, propietaria de Oppo, es una de las compañías de moviles más grandes del mundo, y se ha mantenido entre los cinco principales fabricantes durante años, con una trayectoria de más de 25 años. La empresa fue fundada en 1995 en la provincia china de Guangdong, comenzando con productos como una consola de videojuegos de cartuchos, similar a la de Nintendo. Con el tiempo, amplió su catálogo a dispositivos como reproductores de CD, DVD, MP3 y televisores, aunque estos artículos generaban escasos márgenes de ganancia, lo que llevó a la empresa al borde de la quiebra en el año 2000.
De acuerdo con la consultora Counterpoint, en el primer semestre Samsung es líder con 19,5% de las ventas globales. Detrás se ubican Apple (16,4%), Xiaomi (14,2%), Vivo (8,1%) y Oppo (7,5%).
Samsung y Motorola desde hace años representaban el 90% de las ventas de la categoría. Hoy, por la mayor oferta y la crisis del consumo generalizado, ambas marcas alternan la primera posición en el mercado argentino con 75% de participación. La foto actual, según un informe de la consultora especializada MRT (Market, Research & Technology) Motorola lidera con el 39% y segunda se ubica Samsung, con el 36% del mercado. Se espera para este año un mercado de 6 millones de unidades como máximo, que contrastan con las 9,7 millones despachadas el año pasado, esto es un 40% menos que en 2023.
El ingreso de las marcas asiáticas presenta varias novedades y modifica la escena local. Entre ellas, una mayor oferta y disponibilidad de productos para los usuarios y un rango de precios mucho más variado. Por otro lado, en la industria recuerdan que varios fabricantes de origen chino (Oppo, Vivo y Honor, entre muchas otras) venían explorando desde hace al menos dos años la posibilidad de ocupar un lugar en la Argentina.
La otra gran novedad son las estrategias de expansión global de estos nuevos jugadores. Históricamente, las tecnológicas buscaban ocupar los mercados más desarrollados y, recién después, disputar el resto. Damián Martins, responsable de la marca infinix de Newsan, explica que para las "nuevas" marcas la prioridad en los últimos 10 años "es captar mercados desatendidos y alternativos, como África, Pakistán, algunos países del sudeste asiático, mercados como Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. El ejecutivo señaló que la llegada de Infinix a Brasil "es inminente".