Interés General

Nuevo tribunal avanzará en la causa por el femicidio de Agustina Varela

Rosalía Varela, madre de Agustina, en declaraciones radiales habló sobre los últimos pasos en la investigación y la reciente designación de los jueces Fernández, Leonelli y Villela, quienes integrarán el tribunal encargado de definir la pena. La mujer destacó que, pese a que originalmente debían ser cinco magistrados, la conformación actual representa un avance significativo y renueva su esperanza de que finalmente se haga justicia.

En primer lugar, celebró la conformación del nuevo tribunal como “una oportunidad para que este sistema judicial cumpla con el rol que tiene que cumplir”, destacando que este avance “es un mensaje claro hacia la sociedad, contra la violencia hacia mujeres y niñas”.

Asimismo, manifestó con firmeza que “es la búsqueda de justicia y también de que no quede ningún caso impune”, recordando que Agustina tenía solo tres años y que “no puede quedar libre en Río Grande un asesino de tal magnitud, con tanta violencia”. Con emoción, añadió: “es macabro esto, es tremendamente doloroso”.


Por otro lado, Rosalía reconoció que "esto no es venganza, es el dolor que nos dejó para toda la vida". Relató cómo logró seguir adelante gracias a su otra hija, Valentina, "ese es mi triunfo, haber podido seguir con vida y ver a mi hija desarrollarse como mujer y profesional".

Varela explicó que realizó terapia con el doctor Slavik, quien la acompañó en su proceso de duelo y en los trámites judiciales, aunque destacó que lo que más la sostuvo fueron "las manos de Dios, las amistades y mi hija Valentina".

En este mismo marco subrayó que "Agustina se merece verdad, memoria y justicia. Nosotros necesitamos paz".

Finalmente, manifestó que irá personalmente al Superior Tribunal para exigir una fecha concreta, "nada de que me estén diciendo los tiempos de la justicia, eso no lo acepto". También agradeció profundamente a la comunidad que la apoyó y concluyó, "seguimos con el compromiso de mantener viva la memoria de Agustina, una niña alegre y amada que merece verdad y justicia".

Superior Tribunal de Justicia de la Provincia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web