Interés General

“Nosotros no ocultamos nada, que digan lo que quieran del Gobernador, pero respetemos a los que están trabajando”

El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, habló después de la presentación oficial del proyecto del puesto de Río Grande sobre lo que está aconteciendo con el incendio forestal que se inició en la reserva natural ‘Corazón de la Isla’: “La situación es compleja, es un incendio muy complejo, que se dio en un lugar complejo de difícil acceso, con un viento entre 60-70 km/h, donde hay un micro clima, veías esta mañana como llovía en Tolhuin y ahí no caía una gota, había sol, donde el viento cambia permanentemente y eso lo hace muy complejo”.
El gobernador Melella fue contundente al afirmar: “Nosotros no ocultamos nada, desde el primer momento nuestros brigadistas, porque los que intervienen en un incendio forestal no son los bomberos, son los brigadistas que vienen trabajando y el acompañamiento del Gobierno Nacional con el plan Manejo del Fuego, con un hidroavión que ha traído más dos que hemos alquilado nosotros, dos helicópteros, esta semana llega un helicóptero más, estamos en la búsqueda de otro avión más para aportar, se viene haciendo lo máximo. A todos nos duele, son 7.000 hectáreas afectadas, que no significan que estén quemadas, sino afectadas”.
“Hubo muchísimas cosas en el medio, muchas falsas noticias, -se quejó el Gobernador Melella-, hay barrios que ya se quemaron 5 veces, aserraderos que se quemaron 6 veces, pasa tenemos que ser responsables, pasa lo mismo que en la pandemia, algunos alertan, algunos especulan políticamente, algunos generan falsas noticias. Es complicado, corremos riesgo de perder alguna infraestructura y esto lo sabemos todo, se trabaja para que esto no suceda, pero ha sucedido en todo el mundo, en España, en el resto de Europa, en Estados Unidos, sucede en Argentina. Venimos con un cambio climático que todo el mundo habla, pero no lo percibimos, el nivel de sequía es muy grande, los vientos han aumentado en estos días y eso ha hecho que, nuestra situación, con el sur de Santa Cruz sea de alerta máxima. Hoy lo que hay que hacer es trabajar para que el impacto malo sea el menor posible”.
“Ahora somos todos especialistas en manejo del fuego, hay que dejar a la gente que sabe, que son los brigadistas hacer lo que saben, nosotros estamos para acompañar con todo, recursos no faltan y no van a faltar. Ahora todos nos acordamos que nos falta un avión, un helicóptero después de muchos años, el último incendio grande fue el de Bahía Torito”, añadió Gustavo Melella.
El titular del ejecutivo provincial precisó: “En los próximos días estamos presentando un proyecto de ley en Legislatura, porque todos están preocupados que en el presupuesto del año que viene, entre un 5% y 10%, del presupuesto del ejecutivo, de la legislatura, del Tribunal de Cuentas, del Fiscal de Estado y de la Justicia, se destine todo a la compra de equipamientos e insumos que necesitamos. Se ha hecho el máximo esfuerzo y se está haciendo, se ponen todos los recursos necesarios, pero hay una cuestión que es climática y contra eso realmente no podemos, que digan lo que quieran del Gobernador, pero respetemos a los que están trabajando, a los brigadistas, los bomberos, en algunas de las estancias hay voluntarios, la gente de salud, los que están en la logística”.
“La gente del Manejo del Fuego nos dice que estos incendios duran meses, -siguió con su alocución el gobernador Melella-, se controla que eso es lo principal y lo que dura más tiempo en el control, que ellos llaman control de cenizas. Hoy está viniendo el Director Nacional de Manejo del Fuego, mañana el Vice Ministro de Ambiente que nos viene a acompañar, estamos pidiendo ayuda a todos lados y lo vamos a seguir haciendo, hoy tengo una video conferencia con la Fuerza Aérea Argentina, hay un faltante importante en Argentina, nuestro deseo es que esto se termine cuanto antes”.
Melella continuó afirmando: “Hoy el problema es un aserradero que hace 7 años no trabaja, se está resguardando, el caso de la estancia y el barrio La Rinconada donde los vecinos han hecho mucho, Estancia Carmen, Isla de los Guanacos”.
Finalmente, sobre el supuesto ofrecimiento de aviones por parte del Gobierno de Chile, Gustavo Melella fue contundente: “A mí no me han ofrecido absolutamente nada, nosotros sí hemos solicitado a la Cancillería, se lo he pedido particularmente al presidente quien le indicó al embajador Bielsa que presente la necesidad de la provincia, porque hay un protocolo. El embajador lo presentó y se disparó el protocolo. Chile está trabajando con Manejo del Fuego de la Nación y es lo que nos ha ofrecido la articulación de brigadistas, nada más. Ahora si alguien conoce de aviones y quieren venir, bienvenido sea”.

INCENDIO FORESTAL EN EL CORAZÓN DE LA ISLA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web