Sociedad

“Nosotros leemos la Ley de Kinesiólogos Nacional y se habla de ‘incumbencia’, no de ‘exclusividad’”

Esteticistas, cosmetólogas y masajistas se concentraron ayer por la noche frente a la torre de agua, donde se manifestaron en reclamo de la modificación del artículo 8 de la Ley de Kinesiólogos de la provincia, el cual les impediría realizar su actividad por el carácter de exclusividad que enuncia dicha ley.



Una de las representantes del sector explicó que “el 14 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley de Kinesiólogos en Tierra del Fuego, pero todavía no está en vigencia. Nosotros lo que estamos reclamando es que en el artículo 8 de esa ley, los kinesiólogos se adjudican la exclusividad del artículo 6 y 7 las cuales incluyen técnicas de masajes, parafina, la utilización de ciertos equipos que son estéticos, electrodos. Es decir que si yo quiero hacer un masaje que no soy kinesióloga entraría dentro de lo que es la ilegalidad”.

En ese sentido, continuó: “Entonces, por un lado le estamos pidiendo a los legisladores que revean la palabra ‘exclusividad’ porque hay mucha gente que trabaja de esto y que si entra en vigencia quedarían en la calle”.

“La ley en sí no la vamos a cuestionar porque es de ellos y está perfecto, lo que sucede es que la palabra ‘exclusividad’ indica que excluye de realizar la actividad a otros; imaginense que un masaje es una técnica milenaria”, aclaró.

Asimismo, la representante del sector destacó que “el 2 de junio elevamos una carta a Mónica Urquiza pidiendo por favor que se revea esto y que se trate porque hay mucha gente detrás de esto. También hablamos con todos los legisladores y nos han escuchado realmente y se han puesto a disposición, pero la verdad es que el tiempo apremia porque la ley puede salir en cualquier momento”.

“En muchas provincias esto está legislado y tienen su propia ley. Si bien los kinesiólogos dicen que hay una ley nacional de la cual ellos hicieron copia, nosotros la leemos y no existe ningún artículo donde hable de ‘exclusividad’ sino de ‘incumbencia’”, agregó.

Por otro lado, afirmó que, además del reclamo, “presentamos un proyecto de ley para que nuestro trabajo sea regulado, para que nosotros también tengamos derechos, obligaciones y prohibiciones. Nuestro oficio es brindar salud y bienestar, o tratamos patologías”

“Son más de 500 familias las que dependen de este oficio”, finalizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web