La legisladora de FORJA, Mónica Acosta, dialogó con FM FUEGO sobre los ataques a través de los medios nacionales la ley de Promoción Industrial fueguina: “La gravedad de los hechos en la actualidad no es solamente por el análisis que hacen los economistas que pertenecen a JxC y que son los asesores directos de distintos candidatos empezando por la Coalición Cívica que es la que presentó un proyecto de derogación de la Ley 19640 que sigue caminando en dos condiciones en la Cámara de Diputados, la Comisión de Legislación General y la de Economía, eso está dormido ahí esperando un cambio de correlación de fuerza en la Cámara y se terminó el partido. No es como en otras oportunidades que hemos sufrido los embates de los gobiernos neoliberales que te van vaciando de contenido, quitando productos, procesos productivos, te van acotando las licencias promocionales y perspectivas de ampliar la matriz productiva, sino que en esta oportunidad vienen por todo y no es para subestimar, a diferencia de otras elecciones este es un punto final. La mayor parte de la población desconoce que la Ley 19640 se compone de dos basamentos fundamentales el principal es de promoción económica y fiscal para todos los habitantes de la provincia, eso hace que no tengamos que pagar impuestos a las ganancias, que tengamos el gas subsidiado, que tengamos subsidios en el transporte porque las condiciones de la Patagonia son absolutamente diferentes a cualquier provincia del centro del norte del país, por lo tanto todo ese tipo de cuestiones prevé una calidad de vida y costos totalmente distinta y una ínfima parte es el Subrégimen Industrial, el cual tenemos que defender férreamente porque es el principal ingreso de la provincia que por otro lado tiene como contra partida de tener más de 11.500 puestos de trabajo y que no solamente es la industria electrónica, sino también la del plástico, son las tres pesqueras promocionadas, es la industria textil, la de madera y de la turba que hoy están en un riesgo total . Lo único que tenemos es el decreto del presidente de la nación que extiende los beneficios del Subrégimen, pero la jerarquía de una Ley siempre es superior a la de un decreto por eso es que estamos en un punto de inflexión tan importante”.
La legisladora manifestó su preocupación por como accionan los representantes fueguinos de los partidos que integran el espacio Juntos por el Cambio: ”Nos preocupa cómo están militando los candidatos de JxC, PRO y Coalición Cívica, exceptuando algunos radicales que han marcado posturas, ellos por supuesto que son una honrosa minoría dentro de lo que es esa composición de la derecha, que te milita descarnadamente el ajuste, la entrega y que a sus vez, que uno sabiendo que han tenido expresiones tan duras como las de Patricia Bullrich diciendo que sería capaz de dejar de solicitar por la vía pacífica nuestra soberanía en Malvinas, hay otros que no han tenido empacho de entregar nuestros recursos naturales, de tomar decisiones centralistas que han perjudicado a las provincias de la patagonia como por ejemplo, decretos que convierten parte de nuestra jurisdicción en parques nacionales, esto lo han hecho con la complicidad de gobernadores en la época de Mauricio Macri para poder hacer este tipo de cosas”.
“Uno ya conoce que el centro de disputa para con Tierra del Fuego es feroz, -añadió Acosta-, es por su mar, por su pesca, por los hidrocarburos, áreas protegidas. La derecha no tiene patria, ni mucho menos trabaja para los argentinos. Muchas veces reciben direccionamientos de otros países que quieren copiar modelos que nos llevan a cien años de dependencia como por ejemplo el pago con la deuda externa y a su vez en nuestra provincia la disputa por la Antártida, nosotros sabemos la riqueza que tiene Tierra del Fuego, no es solo la isla. Es de la soberanía de la cual ellos pretenden dejarnos a expensas de otras potencias mundiales, claramente hemos participado de distintas acciones, inclusive en la Antártida se sabe que hay hasta diamantes y si uno mira las áreas protegidas que tiene la provincia que no son poca como, Península Mitre, Islas de los Estados de la cual también esperamos que este gobierno haga un acto de justicia y la restituya a sus legítimos dueños que son los fueguinos, y para eso hay que generar un shock, que es el desposeerte de lo que genera arraigo poblacional como es la industria fueguina. Entonces si te derogo los beneficios de la promoción industrial por ejemplo no hay un incentivo por el cual vos puedas de alguna manera atraer capitales que quieran invertir en la provincia y que sean seducidos a la hora de decidir si apuestan en Tierra del Fuego. El problema es que esa gente se puede ir a invertir a otro lado, en lugar de los habitantes tiene dos caminos el éxodo o seguirla peleando”.
La legisladora Mónica Acosta recordó: “El Subrégimen de Manaos y el de Tierra del Fuego fueron creados en el mismo momento, aunque en Brasil tuvo enmienda constitucional por lo tanto pudieron dar previsibilidad. Manaos tiene 2.000.000.00 de habitantes, una cantidad importante de empresas radicadas, mientras que Tierra del Fuego siempre estuvo sujeta a cada gobierno nacional de turno. El mayor déficit del presupuesto nacional son los subsidios en la CABA, que lo pagan todas las provincias. Lo único que no tiene la nación es ese 0.35% de recaudación, pero eso de que Tierra del Fuego le genera al país costos, son los economistas que trabajan para otro grupo de importadores que asesoran a empresas como la firma DELL, que es una importadora de computadoras, entonces presupuesto que los diagnósticos que hacen deben responder a las empresas que los contratan para digan eso. Este grupo tiene una idea de país dependiente que no posea ramas estratégicas, que puedan suplir de alguna manera en parte importaciones, generar valor agregado, dar mucha mano de obra, por eso es que nos quieren convertir a todos en planeros.
“Cuando dice Lilita Carrió en su proyecto de la Coalición Cívica que invita a 5 años de subsidio, que la nación nos pague un sueldo mientras se deroga la ley en realidad nos quiere convertir en planeros, que comamos de las sobras. Esto es un plan muchísimo más grande, el tema es que hoy los que son candidatos en las elecciones tienen responsabilidades en las dos Cámaras, que clase de gobernador puede llegar a ser alguien que hoy tiene mandato y tiene que cumplir pero que mientras sus representantes nacionales militan este tipo de proyectos para nuestros habitantes y no salen a contraponerse, están en modo campaña. Todos somos políticos y tenemos nuestras responsabilidades, pero todo lo que no se haga ahora después va ser muy tarde, porque reconstruir un aparato productivo lleva muchísimos años, pero para destruirlo basta con cinco minutos y un par de medidas económicas”, afirmó categóricamente Acosta.
“Insto a la reflexión a los candidatos, a Héctor Stéfani, al senador Pablo Blanco, al diputado Federico Frigerio que hagan lo que tengan que hacer con sus pares en ambas Cámaras con sus pares, con sus representantes nacionales porque de ahí para abajo no están pensando en los intereses de la provincia, ni mucho menos en la independencia ni n la soberanía. Seguramente mañana los vamos a ver en los actos golpeándose el pecho por Malvinas, pero la realidad es que hoy no están siendo responsables en el cargo que ostentan sino detiene esta locura más allá del lobby, hay que hacer lo que hay que hacer y dejar que esto siempre este sujeto al estado de ánimo del presidente de turno o al proyecto neoliberal que lo encabece. Por eso me parece muy estratégica la discusión con los gobernadores de la Patagonia, porque la verdad no sabemos qué puede pasar después de octubre, lo que sí sabemos es que los proyectos de achique para la provincia tienen de fondo la contra partida de la entrega, que son procesos muy dolorosos para la gente”, finalizó diciendo la legisladora Mónica Acosta.