Deportes

“Nos plantearon básicamente la erradicación de los Juegos Evita con el desfinanciamiento total a los programas nacionales”

“Fue un día bastante intenso el día de ayer por esta noticia que repercute mucho en el deporte provincial y nacional, así que estamos trabajando para tratar de ver de qué manera se puede encausar este inconveniente que tenemos”, señaló el Secretario de Deportes de la provincia, Matías Runín en una nota para FM FUEGO.
La determinación del Gobierno nacional repercute directamente en la posibilidad de participación de las delegaciones de las provincias en este evento que se realiza desde el año 1947, el cual se ha mantenido como una política de Estado para incentivar la participación de jóvenes en el deporte.
“Hubo muchísimo desconformismos por parte de las autoridades provinciales de las carteras deportivas del país. Ya se plantearon muchísimas posiciones pero la verdad que es durísimo para todos”, indicó Runín en ese sentido.
Frente a esta respuesta oficial sobre la organización de la edición 2024, sostuvo, “Esperamos trabajar de la mejor manera posible con esto porque hay que transmitírselo a la comunidad deportiva de que no va haber un apoyo de nación como lo había”.
En ese sentido, la Ley 26.462 sancionada en 2008 establece la obligación del gobierno nacional de garantizar la organización de los Juegos Nacionales Evita. “Estamos esperando para ver qué sucede con esto, si no lo van a cumplir deberían sacar otra ley o derogarla directamente”.
Sobre lo abordado, se anunció que el Gobierno nacional dejaría de hacerse cargo de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes y cambiará el nombre a Juegos Deportivos Nacionales. “Puntualmente debido al contexto financiero nacional se habló de que los fondos no van a estar y que cada provincia deberá hacerse cargo de los costos de traslado, alojamiento y alimentos, teniendo en cuenta aun así la disminución de atletas que pasan de 700 a 360 entre niños, jóvenes y adultos”, sumado a la disminución de disciplinas deportivas, “De 76 que teníamos el año pasado bajarían a 40, futbol once, hockey pista y una gran cantidad de disciplinas individuales ya no van a estar”.
“Por lo que se explicó ayer quieren aplicar un programa nuevo con el nombre “Juegos Deportivos Nacionales”, tratando de disfrazar la extinción de los populares y legendarios Evita que se vienen desarrollando hace muchísimos años”, aseguró el secretario.
Pese a ello, destacó, “Pero lo que más molesta es el desfinanciamiento total a estos programas que son participativos, inclusivos, sociales y comunitarios porque el 80% de los chicos nacen de los clubes y asociaciones sin fines de lucro, es en donde se nutren desde sus inicios y después van camino al alto rendimiento”.
“Preocupa mucho la situación, estamos hablando mucho con los pares patagónicos que están exactamente en la misma situación debido a las grandes distancias que nos separan. Estábamos hablando ayer con la administración que un costo de traslado para 360 atletas a la ciudad Mar del Plata al día de ayer, tiene un costo de 180 millones de pesos sin contar alojamiento ni comida. Plantearon básicamente erradicarlos más allá de que hay declaraciones de Scioli que va en contra de lo que se planteó en esta reunión”.
“Creo que hay formas de trabajar, hace tres meses estamos pidiendo una reunión urgente con nación porque no solamente están los juegos deportivos nacionales que lanzaron ahora, sino que también hay programas nacionales como clubes en obra, o distintos programas que bajan hacia las escuelas deportivas de las provincias, y la verdad que desde diciembre hasta hoy hay muchísima incertidumbre porque no nos han dicho nada de lo que va a pasar”, declaró el secretario.
“Estamos en mesas de trabajos con los pares patagónicos para a definir cómo y en qué condiciones será nuestra participación. Hemos construido una relación con mucha proyección en estos cinco años que estamos trabajando, hay una ayuda constante como con el caso de alojamientos para las delegaciones que salen a competir, y que puedan hace noche en Chubut o Santa Cruz bajo ningún costo. Este trabajo mancomunado es de destacar, si no nos apoyaríamos sería peor aún la deserción deportiva que estuviese sufriendo la provincia”. dijo finalmente Matías Runín, sobre este evento deportivo que se realiza tradicionalmente en noviembre.

Secretario de Deportes de la provincia: Matías Runín

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web