El domingo 29 de diciembre, un ciudadano que paseaba con su perro en las inmediaciones de Cabo Domingo, halló varios restos óseos, uno de los cuales aparentaba ser un maxilar inferior humano. El lunes se dio conocimiento a la policía que intervino inmediatamente y, tras un análisis preliminar, se confirmó que uno de los huesos podría ser humano, por lo que se procedió a su resguardo y a la intervención judicial.
En diálogo con FM Fuego, el Comisario Mayor Ismael Lasala explicó que la Policía Científica ya cumplió con su tarea inicial de resguardar los restos, pero la clave para avanzar en la investigación será la colaboración con el museo local, "Hoy en horas de la mañana nos vamos a estar contactando con la gente del museo local para ver cómo podemos colaborar con respecto a este hallazgo. Sabemos que ellos tienen el conocimiento y los recursos necesarios para llevar a cabo las excavaciones adecuadas en el lugar, ya que este tipo de hallazgos requieren un manejo especial", explicó Lasala.
Asimismo, detalló que el hallazgo se realizó en un predio privado de la Misión Salesiana, precisamente al frente del Cabo Domingo, y que el lugar fue resguardado por la policía mientras se esperaba la autorización judicial para continuar con las investigaciones. "En primera instancia, hicimos un rastrillaje por la zona, pero no se realizaron excavaciones. Es muy importante que este tipo de trabajos se lleven a cabo con la debida precaución, y el museo local tiene el personal capacitado y los materiales adecuados para hacer este tipo de excavaciones sin dañar los restos", subrayó el Comisario.
El máximo responsable de la Comisaría Tercera de Río Grande explicó que los restos encontrados incluyen un maxilar humano completo con piezas dentales adheridas, y que el forense procederá con una inspección preliminar antes de determinar cómo seguir con el análisis. "En estos momentos estamos esperando que la justicia determine los pasos a seguir con los restos, si serán enviados al forense para un análisis más exhaustivo o si se trasladarán a otro sector para su estudio", concluyó.