En una nota para Radio Fuego, María Elena Delgado habló al respecto y descartó el parecido a raíz de la llegada de la copia fiel del acta nacimiento y otras evidencias que señaló como claves, “Yo la vi a la nena y hay cosas que, según me explicaron los especialistas no cambian en torno a la cara; esta nena es de piel más clara, las cejas y así varias cosas que no le encontré un parecido a mi hija”, y destacó, “La nena tiene fotos desde chiquitas y no se parecen en nada”.
En el documento, se ratificó que la menor tiene 14 años, esto difiere con la edad actual de Sofía, que hoy tendría 19. “Esa nena nació en el 2010, por eso quedó casi descartado por la justicia porque ya tenemos una copia fiel del acta de nacimiento que dice que nació en La Plata y que es hija biológica de esa gente”.
Ahora bien, sobre la posibilidad de un pedido de ADN dijo, “Me llegan muchos mensajes para que lo pida pero esto no se puede hacer así de la nada, hay pasos previos y si no hay irregularidades en la documentación no se puede realizar, porque la justicia tampoco te lo permite. Se dijeron tantas cosas por redes, pero la gente vuelve a recordar que Sofi sigue desaparecida y toda la Argentina la tiene presente con el Alerta Sofía, y eso está bueno”.
A raíz de las medidas solicitadas, y estaría cerrada prácticamente la investigación, “La nena tiene fotos desde que nació, en ese sentido no es como antes, cada fotos que se saca tiene detalles del día que fue tomada. Además hay fotos de su cumpleaños de un añito y Sofi cuando tenía un año estaba con nosotros. Hay muchas cosas que están bien y que no nos dicen nada fuera de lugar, igual la justicia está trabajando, pero de mi parte no tengo dudas porque no la veo parecida”, declaró.
Asimismo, comentó sobre los resultados que se esperan “Estamos esperando que llegue el cotejo de las huellitas de las manos, fotografías del nacimiento y papelerío médico. Esto lo vivo todo el tiempo, la gente me escribe y me manda fotos de chicas parecidas, yo vivo con esto, cualquier dato que llega se trabaja y así el caso está siempre en movimiento con el fiscal Bramatti”.
Delgado también se refirió a la primera hipótesis del caso Sofía Herrera y que para la familia continúa vigente, “Alguien la llevó del lugar, hoy no hay dudas de eso. A mi hija no se la encontró en ningún lado en la zona del campo, es imposible que haya tenido un accidente porque estaba al lado de nosotros. Ella no se sintió perdida en el camping, no lloró, no la escuchamos gritar, nada”.
“Alguien la llevó desde ahí adentro, tal vez había alguien y no nos dimos cuenta, no estábamos en alerta porque nunca había pasado una cosa así en Tierra del Fuego, no estábamos preparados ni nosotros ni la policía”, y recordó, “Los perros que trajeron de distintas provincias, de cuatro, tres marcaron un lugar en el alambrado y otro agarró por otro lado, pero es probable que se la hayan llevado por ahí, porque después pasan del otro lado del alambrado y quedaron ahí dando vueltas, como que pierden el rastro ahí. Después no teníamos la tecnología que hay hoy, que hay drones y cámaras por todos lados porque ahí hubiese sido diferente”.
Por último, reafirmó, “Hoy sigo creyendo que a mi hija la sacaron, la pudieron hacer desde cualquier lugar, sabemos que en la frontera hay pasos clandestinos, que el puerto también es una posibilidad porque pueden sacar cualquier cosa por ese medio. Salvando las distancias la isla está llena de drogas y nadie sabe por dónde entra”.
“Los que tenían que ver con la seguridad en la provincia de ese entonces, trabajaron muy mal en el caso de Sofi”, a lo que consideró que “Hoy con todo lo que se trabaja, con todo lo nuevo que hay, los que hacen mal el trabajo tendrían que ir presos o cobrarles una sanción, porque después los chicos siguen desaparecidos, las familias quedan destruidas y solas, y ellos siguen con sus vidas como si nada”, expresó en concordancia a la búsqueda de Loan y otros casos de niños que continúan desaparecidos en Argentina.