En una nota para FM FUEGO, Sergio Maldonado hablo sobre la decisión del tribunal de Comodoro Rivadavia, de revocar la resolución que dispuso el archivo del expediente y el sobreseimiento de todos los implicados, dictada en noviembre pasado. Y ordenó apartar al juez que intervenía, Gustavo Lleral.
“La resolución de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia fue el 10 de mayo, y justamente dos meses después pasó a cargo del juez Federico Calvete porque hubo cuestiones previas, la notificación a las partes, y diferentes cuestiones que se van dando pero ya está conformado que la causa está en este juzgado”, indicó.
Asimismo, comentó el recorrido judicial a lo largo de estos últimos años, “Estuvimos más de 5 años recusando al juez Lleral, y tuvimos que pasar dos veces por la Cámara de Apelaciones, en la segunda al ver que el juez no había cumplido ni hecho nada de lo que se le había asignado, es ahí que directamente lo apartan. Ahora, por una cuestión de cercanías, es que las causas que son federales se empiezan a derivar al lugar que es más cercano. En Santa Cruz no pudo ser con una jueza que está a cargo del Ara San Juan, entonces la cercanía ya es Ushuaia”.
Se trata de un “Largo recorrido en búsqueda de la justicia, yo vivo en Bariloche, la abogada en Buenos Aires, la Fiscalía en Esquel, y la causa en Ushuaia”, dijo Sergio Maldonado. “El paso del tiempo es un desgaste para este tipo de causas, y también lo que genera es que se abandone en el camino porque es complicado poder acceder a la justicia por las distancias. Ahora esto también tiene que ver con cada persona y como se lo toma, pero yo creo que es inédito el caso de Santiago de que termina de esta manera, porque no conozco otra causa que este en un lugar y se esté tramitando a tanta distancia”.
“Pero bueno, eso es porque todos los jueces que estuvieron alrededor no estuvieron a la altura de investigar ni hacer absolutamente nada. Tomamos contacto con el nuevo juez, en ese sentido junto a su secretario fueron muy claros, y se manifestaron que Iban a ser imparciales y que están abiertos a recibir a todas las partes por iguales”, señaló sobre el encuentro con el juez Calvete.
Frente a lo difusión de que se descarta riala hipótesis de la desaparición forzada, aclaró “Justamente es lo contrario”, y repasó: “La primera vez que llegamos a la Cámara de Apelaciones en Comodoro Rivadavia, en enero de 2019, se descartada eso. En diciembre de ese mismo año estábamos en Comodoro Py, pasamos en marzo del 2020 a la Corte Suprema, que recién se expide en octubre del 2022”.
“Ahí se dice que no se va a apartar al juez Lleral, que hay que investigar todas las hipótesis, y de hecho en Comodoro Py hay uno de los jueces que dice que no hay que descartar la desaparición forzada, no rechazada el pedido. No hay descartar nada, no dicen “es desaparición forzada” pero tampoco lo descartan”.
“A veces por eso es medio confuso, los abogados lo explican mejor y justamente por eso ayer también hicimos una conferencia de prensa para que todas estas cosas se pudieran consultar y que quede más claro”.
“Al juez lo podrían haber apartado hace 5 años atrás porque eran todos los mismos elementos y la defensa por lo que argumentó el juez Lleral, fue lo mismo que había hecho en el 2018. No hubo algo distinto, fue lo mismo, entonces ahí es cuando se agota todo y hay que investigar todas las hipótesis, de hecho la causa esta caratulada como desaparición forzada de persona, nunca cambió de nombre. Que los dos jueces anteriores no la hayan investigado como tal es otra cuestión”, concluyó diciendo Sergio Maldonado.