Interés General

“No queremos que el Estado nos pague la deuda, lo único que queremos es no tener más aumentos exuberantes”

Sobre la negativa de que el Gobierno vaya asistir a los deudores de crédito UVA, tal como se viene tratando, Solís indicó, “Obviamente que cayó muy mal, más cuando están dando por sentado cosas que no son ciertas, como por ejemplo que nosotros estamos pretendiendo que el Estado nos pague las deudas que tenemos, eso es totalmente mentira”.
“Jamás pedimos que el Estado se haga cargo de algo que aceptamos en su momento porque era la única posibilidad que teníamos de acceso a una vivienda única. Pero lo que estamos pidiendo es que se tome en cuenta estos aumentos exuberantes que estamos teniendo mes a mes”, y puntualizó. “Estamos buscando una solución a esto, que podamos pagar nuestras casas sin que lleguemos al punto de terminar destinando el 100% nuestro sueldo para pagar el préstamo”.
En su caso específico, comentó que en el año 2018 solicitó un préstamo hipotecario al BTF por 2 millones de pesos para la compra de una vivienda. Pero tras cuatro años de pagar puntillosamente la cuota, ahora debe cerca de 20 millones de pesos. Y la deuda por más que se siga pagando, sigue incrementando. “En 24 meses voy a deber casi 50 millones de pesos porque la deuda que tengo no se refleja en el préstamo, no se achica, yo todos los meses debo 1 millón más. La cuota me aumenta entre 40 mil a 50 mil pesos por mes”.
Y añadió, “Este mes pagué $273.000, esto quiere decir que a fin de año voy a llegar a $300.000. Más allá del gobierno que estaba de turno, siempre que hablo no lo hago en contra de un partido o a favor de otro, porque en su momento el único préstamo que tenía accesible era el UVA, porque el préstamo tradicional no me daba más de $400.000 con mi sueldo”.
“Estamos peleando con esto hace dos años, no estamos pidiendo que el Estado o la gente nos pague, lo único que estamos pidiendo es no tener más estos aumentos”, reiteró Solís.
En mayo de esta año, el juez Civil de Ushuaia, Sebastián Osado Viruel, hizo lugar a la medida cautelar presentada por Solis, y le ordenó al banco otorgante del préstamo, limitar el valor de la cuota al 35% de los ingresos totales del grupo familiar involucrado.
Al respecto, la vecina dijo, “Fue el único que considero que era una locura lo que se estaba pagando y logre una cautelar, no me pueden tocar más del 30% de mi sueldo cosa que el banco tampoco está cumpliendo. Hace meses que estoy mandando mensajes y del banco lo único que me dicen es que ellos no han sido notificados, se ha presentado nota tras nota y todavía no se cumple, así como con las otras dos cautelares que salieron en Tierra del Fuego”.
“Hay una ley (defensa al consumidor) que ampara al ciudadano de que no pueden tocar el 100% el sueldo de una persona entonces no se entiende. Pero tampoco entendemos comentarios que defienden estos dichos de Milei, la verdad que nos duele porque todos los meses estamos peleándola para ver cómo pagar, esta vivienda única es el sueño de toda persona. Obviamente no nos pusieron una pistola en la cabeza pero no nos imaginábamos que íbamos a tener una deuda exuberante como la estamos teniendo y que vamos a tener en muchos años más si no se hace nada”, expresó finalmente.

CRÉDITOS UVA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web