Politica

"No me gustaría dar nombres, pero estamos seguros de qué lado vino"

En un extenso fallo dado a conocer este jueves, el Juzgado Federal con competencia electoral en Tierra del Fuego, a cargo del juez Federico Calvete, hizo lugar al amparo presentado por Dalila Nora contra la Cámara de Diputados de la Nación. Además, también se consideró el amparo impulsado por el Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego.
En una entrevista para FM FUEGO, Dalila Nora se refirió al fallo judicial, indicando que fue resuelto “Interpretando la ley de paridad y aplicando la sana crítica. El fallo del Dr. Calvete ha sido increíble, fundado a lo largo de 22 fojas, y trae a colación incluso las palabras de la doctora Servini de Cubría, lo cual también le da fundamento a este fallo. Creo que ha sido contundente la palabra del juez federal”.
La abogada destacó que desde el momento en que se aceptó el amparo, se entendió que el juez Calvete era competente por el territorio, ya que las elecciones habían sido realizadas en Tierra del Fuego. Señaló que muchos sostenían que no correspondía y que debería recurrirse a tribunales en Buenos Aires, debido a que la Cámara de Diputados tiene domicilio en esa ciudad, pero ella confiaba en que Calvete sería el juez original de la causa, ya que había gestionado la primera etapa de la elección, incluida la entrega de los certificados a Carolina Yutrovic y Tito Stefani.
“Por esto creíamos que difícilmente él juez Calvete podría llegar a declararse incompetente”, ante ello celebró, “Parece que también acertamos no solo en el planteo sino en el resultado”, añadió.
Asimismo, Agradeció el apoyo del equipo que colaboró con el amparo, especialmente el Movimiento de Mujeres Paritaristas, que presentó su propia acción judicial, lo cual consideró muy importante.
"El juez resolvió, y la Cámara ya me convocó para realizar todo el trámite y tomar juramento", informó Nora, quien se mostró optimista de poder resolver todo en los próximos días y estar presente en la Cámara de Diputados a primera hora del martes.
Por otro lado, rechazó los argumentos del apoderado de la Cámara de Diputados, quien atribuía la sucesión a Ricardo Garramuño. “Me llamó mucho la atención eso y así que lo puse en el amparo, particularmente apunte al secretario parlamentario, Francisco Pagán, porque fue quien se negó a recibir mi documentación. Directamente no me lo permitió, tuve que recurrir a otros legisladores para que me la reciban, lo cual no corresponde, soy una ciudadana de este país y si quiero entrar una nota por mesa de entrada me la tienen que recibir. Como me vas a negar ese derecho, pero ni siquiera esa oportunidad tuve”.
Finalmente, en relación con la cuestión mediática, Dalila Nora denunció lo que consideró un intento de difundir información falsa respecto a la jura de Garramuño. "No me gustaría dar nombres, pero estamos prácticamente seguros de qué lado vino", señaló, y agregó: “De hecho hoy estaba leyendo esos dos portales y siguen en la misma línea, parece que no se enteraron de que hay una sentencia y que la misma ha sido clara”.
El fallo judicial todavía podría ser apelado, pero desde la Cámara de Diputados habían adelantado que respetarían la decisión de la Justicia. A su vez, dicha asunción, tendrá un impacto político en la cámara baja, ya que el PRO terminará perdiendo un integrante de su bancada a manos de los radicales que conduce Rodrigo de Loredo.

DALILA NORA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web