El Jefe de Gabinete aseguró que no habrá revisión de la tarifa del gas para Tierra del Fuego. Subas que elevan el monto de las boletas más de 10 veces son imposibles de afrontar.
En lo que fue su primera aparición pública desde que asumió en diciembre del año pasado para presentar el Informe de Gestión, Posse respondió ayer una serie de preguntas realizadas por el senador Pablo Blanco (UCR) quien manifestó sus dudas sobre los aumentos superiores al 1800% que recibieron en sus facturas algunos comercios.
“No esperaba recibir esa respuesta por parte del jefe gabinete quien sostuvo que es el sinceramiento de lo que cuesta el servicio, pero aparentemente esto vino para quedarse, y todavía faltan otros ajustes más, la verdad que es para preocuparse”, indicó el senador
Pese a que el Gobierno anunció frenar una parte de los aumentos de la tarifa de gas, las boletas empezaron a llegar con subas que en el casos de empresas y comercios superarían el 1000%, sostenido en quen los primeros 5 meses de la presidencia de Javier Milei las tarifas de gas habrán recuperado casi todo el atraso de los últimos 4 años. “Hay números que realmente asustan de acuerdo a la información que pude recibir ayer, porque de pagar ciento cincuenta mil pesos a un millón casi dos, es un salto muy importante. Pero hay otros que de seis mil pesos o diez mil pesos pasaron a pagar 150 mil pesos, tratándose de un pequeño comercio, la verdad es que muy difícil sostenerlo y mantenerlo con este tipo de gasto fijo”.
Y sostuvo Blanco, “Con respecto al tema energético hay una gran discusión porque el gobierno anuncia con bombo y platillos superávit fiscal y resulta que tiene una cuantiosa deuda en dólares con las generadoras de energía, se habla de más de 2 mil millones de dólares de deuda con Camessa. Con el cual el déficit cero o el superávit es un dibujo, hay empresas que están en serias dificultades porque si la empresa no cobra empieza a tener dificultades para pagar a sus distribuidores y a sus trabajadores”.
“Este ajuste tan salvaje como se está llevando a cabo y que el objetivo esencial del gobierno sea que uno más uno sea dos en la planilla Excel, independientemente de las consecuencias, me parece que no es el camino correcto. Por suerte la zona fría se pudo mantener en la letra de la ley, ahora si el gobierno no cumple con su parte va a generar muchas dificultades, la ley está, el que tiene que cumplir es el gobierno”, aseveró.
En ese marco, “El invierno llega con un grave conflicto que afectará a la totalidad de la población fueguina”, alertó el parlamentario radical. “Tengo entendido que se están haciendo algunas presentaciones judiciales en ese sentido, en la provincia de Tierra del Fuego habría que ver que determinación va a tomar el gobierno. Para mi hay que buscarle una salida pero según el jefe de gabinete es el sinceramiento del retraso de no haberse aplicado correctamente los aumentos que correspondían en el transcurso de los últimos años”.
“Ahora va a ver que buscar alguna solución porque es un aumento desconsiderado que afecta a cualquier economía por mas comercio importante que sea. Ahora hay que ver las facturas domiciliarias y los montos que van llegando”.
“Voy a tratar de mantener un contacto con las autoridades de la cooperativa para ver que implicancias ha tenido en la modificación de la tarifa del gas con respecto al aumento de costos para la generación de la energía, que seguramente será trasladado. Somos una provincia productora de gas y se están soportando esas tarifas lamentablemente, esto rápidamente habrá que ponerse en discusiones quien tiene las autoridades ejecutivas con las nacionales para buscarle un camino de entendimiento. No le veo una solución rápida y fácil a través de una discusión en el senado, me parece que pasa más por los ejecutivos y lamentablemente el camino más corto va a ser la justicia”, dijo finalmente el senador radical.
Con respecto a lo que está sucediendo en torno a la Ley Bases, hay que tener en cuenta que el Senado, en este caso, es una Cámara revisora. “Calculo que en términos generales seguramente va a ser aprobada pero a mi criterio van a surgir a mi criterio una serie de modificaciones del tratamiento en particular tanto en la Ley Bases como en la reforma fiscal”.