El presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Norberto Dávila, habló sobre los dichos del intendente de esa localidad sobre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quien había denunciado que ‘el rector les cerró las puertas’: “Es una realidad, venimos hace mucho tiempo hablando y trabajando con Daniel (Harrington) la cuestión de una Universidad en la localidad. Conjuntamente, a principios del año 2020, cuando el profesor Castelucci era rector, trabajamos con el Concejo para tener parte de una sede en Tolhuin. De hecho habíamos adquirido un inmueble para que funcionaran las oficinas y aulas virtuales”.
“Así se hizo un convenio con el rector de ese momento,-recordó Dávila-, pero luego llegó la pandemia que demoró la refacción de las instalaciones. Asimismo, el intendente consiguió terrenos con infraestructura para que pueda radicarse la universidad en Tolhuin, iba avanzado y en buen camino. Pero al cambio de autoridades no prosperó, el nuevo rector consideró que no era viable que la universidad haga pie en nuestra localidad”.
“Tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante junto al nuevo rector, porque teníamos el inmueble alquilado por más de dos años,-continuó diciendo el edil-, y nos dijo que iba a estar en contacto, pero se dio de baja el convenio. Hoy en día el edificio se utiliza para la sala de sesiones del Concejo. El intendente tuvo la oportunidad de manifestar su descontento al Ministro de Educación de nación y me parece lo más correcto. Es algo que la sociedad está requiriendo constantemente, porque los jóvenes quieren continuar sus estudios y se hace complicado ir a Ushuaia o Río Grande, estamos constantemente buscando alternativas para que no desistan del estudio. Es lamentable que las Universidades Nacionales no tengan una mirada hacia todo el territorio. Estamos a 100 kilómetros de distancia de las otras dos ciudades, por múltiples motivos nuestros estudiantes no pueden trasladarse a diario y todos sabemos lo difícil que es mantener un alquiler. Entonces nos pareció más que importante atender esta problemática, que los alumnos puedan cursar una carrera o alguna tecnicatura, pero el rector no dio pie”.
En relación a una estadística de alumnos que pierden la posibilidad de estudiar carreras de grado, dijo: “Anualmente se reciben más de 60 alumnos del nivel secundario y del nivel adultos, más 40 que estudian carreras de posgrado”. En esta misma línea mencionó “Una señora nos comentó que tres de sus hijos estaban estudiando, pero dos debieron desistir para sostener la carrera de uno de ellos que estaba más avanzado. Tenemos jóvenes que ceden sus oportunidades para que otro del grupo familiar pueda continuar estudiando, esto no refiere para nada al mérito que aprecian algunas partes de la política. Es una realidad que nos pega todo el día, más ahora en época de elecciones que uno está más en contacto con la gente”.
“Los vecinos también manifiestan su malestar, estamos esperando la respuesta del rector. La cantidad de habitantes es una excusa, la Universidad tiene que salir a dar respuesta a la sociedad, llevar alternativas a los jóvenes de toda la provincia. Los tolhuinenses estamos comprometidos a no ser una ciudad de paso, a asociarse al unísono con Ushuaia y Río Grande, es casi discriminatoria esta situación”, añadió.
“Había fondos para la Universidad en Tolhuin pero terminaron siendo destinados a otras sedes dentro de la provincia”, denunció.
Asimismo, apuntó: “Cuando comenzamos el trabajo serio, alquilando el inmueble, etc., empezamos intentando instalar un edificio para hacer trámites administrativos. Pero lamentablemente no está dentro de la ideología del nuevo rector pensar que la universidad es de todos. Seguiremos tocando puertas para hacer la Universidad de Tolhuin una realidad. Hay alumnos que pueden costear el alquiler, por sus padres o pagando entre tres o cuatro, también hay otros que hacen el esfuerzo de viajar. Necesitamos un espacio para contenerlos, es complejo. Hoy, en Tolhuin, el joven que quiera estudiar una carrera luego del secundario tiene que sufrir grandes esfuerzos económicos, por eso pedimos condiciones de igualdad”.
“Los reclamos continuarán por las vías establecidas, volver a sentarnos y charlarlo, llevarlo a la legislatura para que nos acompañen, hablar con el Gobernador, con el Ministro de Educación como hizo el intendente. Uno no puede quedarse con palabras, quiere realidades. Tolhuin no deja de ser una ciudad más de la provincia y tenemos que buscar alternativas para solucionar esta situación”, finalizó diciendo el presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Norberto Dávila.