En un extenso diálogo que mantuvo con FM Fuego, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, se refirió al reclamo que hicieron los taxistas el pasado viernes afuera de donde se realizaba la suspendida sexta sesión ordinaria: “No entendí el porqué de la furia con que se presentó el sector de taxis porque no dije más que lo que sucede habitualmente, hay muchos propietarios de taxis que tienen más de una licencia y eso no me parece justo, más allá que la ordenanza lo permita, que una persona pueda tener hasta tres licencias, quizás me faltó explicar que lo dice la norma, conozco de memoria la ordenanza. Hasta hace poquito había un caso que tenía 3 licencias y hay varios casos que tienen 2 licencias. No creo justo que una persona tenga una licencia que es concesionada por el estado, habiendo tantas personas que están sin una fuente laboral y que podrían hacerse cargo de una de esas licencias, porque esa licencia la terminan alquilando, entonces termina siendo un negocio más que la prestación de un servicio público. No digo que es ilegal, digo que es injusto que haya taxistas que tengan más de una licencia. Me rectifico cuando dije 4, pero si había con tres”.
Von der Thusen continuó diciendo: “La ordenanza dice que se puede transferir con la anuencia de la municipalidad, en ningún lugar dice que por un precio que muchas veces supera el valor de un vehículo, he estado averiguando, una licencia hoy cuesta entre 3 y 4 millones de pesos. Por otro lado, no defiendo los remises, lo que digo es que son ordenanzas distintas. Los únicos servicios públicos que están regulados por la municipalidad son los taxis y los colectivos, la municipalidad lo que hace en el resto de los casos es la habilitación y seguridad”.
“El servicio de taxi fue creado por dos motivos, el primero de ellos es para que las personas dentro de la ciudad pueden movilizarse de manera adecuada y hoy también tenemos un problema con eso, porque hay cuentos de vecinos que reclaman por la falta de este servicio. Por otro lado, se tuvo como premisa, poder generar una fuente laboral otorgando la licencia, a medida que se iban generando peticiones de trabajo y la necesidad estaba, se otorgaban licencias. Por eso no veo la lógica que alguien tenga más de una licencia, no sé porque la ordenanza dice hasta 3 licencias, esto fue lo que dije y por eso dijeron las barbaridades que dijeron, lamento mucho no haber podido estar en el lugar para defenderme”, añadió el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande.
Sobre la baja de cilindrada en los vehículos que prestan este servicio, Von der Thusen expresó: “Estoy de acuerdo en que se baje la cilindrada de los autos tantos en taxis como en remises, porque eso va a mejorar el servicio en la ciudad, lo que quiero explicar de este tema es que cada concejal presenta un proyecto, Javier Calisaya presentó un proyecto para que se baje la cilindrada de los autos que prestan el servicio de taxis, yo presente el proyecto para bajar la cilindrada en remises porque era un pedido que venían haciendo los trabajadores del sector. Seguimos trabajando en comisión, no fue un representante de los taxis en la comisión de Calisaya y fueron 20 o 25 remiseros en la comisión que convoqué, diciendo que estaban de acuerdo, uno sólo dijo que no estaba de acuerdo. Entonces lo que hice fue buscar el dictamen, los votos y se puso a disposición en la sesión para aprobarlo, no sucedió lo mismo con el proyecto del concejal Calisaya, no tuvo el consenso necesario para hacerlo con el proyecto de los taxis, pero no consigue los votos, porque en su articulado no sólo preveía bajar la cilindrada a 1.000 c.c. de los taxis, que estábamos todos los concejales de acuerdo, pero no estábamos de acuerdo en otro artículo que dice que para poder hacer las transferencias de los vehículos, se pueda permitir ir a un escribano a hacerlo. Así seguiríamos violando el principio de intransferible de esa licencia, salvo que estemos en una condición de extrema gravedad, como por ejemplo en el choque de un vehículo. Acá lo que se quiere hacer es no ir al registro automotor porque tiene un costo más grande, lo que debería pasar es que un auto dure 10 años. Aducen que tienen que ir cada 6 meses o un año al registro, pero eso es porque alquilan las licencias. Con este articulado se quería evadir este trámite en el registro automotor. Le dijimos a Calisaya que, si sacaba ese artículo y nos dejaba ver con la municipalidad la legalidad del mismo, aprobábamos lo de la cilindrada, pero como no quiso y el proyecto es uno solo, no se aprobó”.
Von der Thusen fue categórico al afirmar que: “Lo que se debe entender que uno es un servicio público de transporte (taxis) y el otro es un servicio privado de transporte (remis), cada vez que hay un proyecto sobre el servicio de remis, aparece un sector de los taxis, no todos, que se opone y no ocurre lo mismo cuando se pone en consideración un proyecto sobre los taxis”.
“Voy a presentar un proyecto para que se haga un estudio de mercado para saber si realmente es necesario más taxis, para que el vecino sepa hay 174 licencias de remises y 215 de taxis, casi 400 licencias en total. Estoy proponiendo que trabajen 16 horas por día, con un cartel pegado en el vidrio la hora que tiene que trabajar”, finalizó diciendo Von der Thusen.