Policiales

Negaron la libertad a la joven que mató a su bebé recién nacido

El juez de Instrucción Penal, Javier De Gamas Soler, le negó la libertad a Andrea Paola González Paduan de 26 años quien semanas atrás mató a golpes su bebé recién nacido a pocas horas de haber dado a luz.


De esta manera este caso sería el primero en que se le niega la libertad a un detenido basándose en el antecedente aplicado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso “Loyo Fraire” y que el Superior Tribunal debió aplicar en el fallo “Donamaría”, que sostiene que ninguna persona puede estar bajo prisión preventiva si no tiene una condena firme.


El abogado defensor Raúl Paderne fue quien pidió la semana pasada que González Paduan recuperara su libertad invocando el antecedente que aplica el Superior Tribunal de Justicia fueguino y que le ha permitido salir en libertad a cerca de diez personas en los últimos 15 días. El letrado invocó el antecedente supremo pero su petición fue rechazada.


La mujer había dado a luz el martes 21 de abril a las 7 de la mañana un niño en el Hospital Regional Ushuaia. Alrededor de las 10 de la mañana de ese mismo día, sin que se le diera el alta médica, se fue del Hospital sin autorización a su vivienda particular. Horas después la policía dio con su paradero y encontró muerto al recién nacido dentro de un placard.


Al momento declarar la mujer admitió haber matado al bebé a golpes de puños y a patadas, provocándole lesiones irreversibles que le causaron la muerte.


De Gamas Soler, quien se encuentra subrogando el juzgado a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo, estableció su negativa a que la mujer recupere su libertad en casi los mismos términos en que fue rechazada su excarcelación al iniciar la causa. El fundamento más contundente, es que existiría riesgo procesal, toda vez que González Paduan se registró en el hospital, antes de dar a luz, con una identidad falsa, con claras intenciones de evadir y evitar ser descubierta por lo que haría después.


Tras el rechazo el doctor Raúl Paderne interpuso un recurso de apelación por lo que ahora será la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones a que decida si otorga o no la libertad a la madre soltera que terminó con la vida de su hijo recién nacido.


Fuente: El Sureño - Reporte Austral

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web