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"Necesito que el Juez actúe rápido, mi hijo está sufriendo stress severo al no poder regresar a clases y con sus compañeros"

Continúa el reclamo de la mamá de Emmanuel, el nene de 7 años con síndrome de Down que tuvo que dejar de concurrir el colegio María Auxiliadora. Gabriela Medina, en diálogo con FM Fuego recordó en primer lugar la situación: “Emmanuel es un niño de 7 años, este era su tercer año en el colegio María Auxiliadora de Río Grande. Este año, en una decisión que nosotros creemos es arbitraria, no le permitieron más el ingreso al par pedagógico, nos dijeron que lo habían despedido, es una docente que lo acompañó desde el año pasado, una docente que nosotros conseguimos ese cargo mediante un juicio en el 2020, que corresponde desde el Ministerio de Educación. Extrañamente comenzó con otra docente que impuso el colegio a pesar que habíamos presentado un informe del siquiatra, en el cual solicitaba no se cambie el recurso, porque Emmanuel es un niño que no es verbal, tiene un desorden sensorial, recordando que tiene síndrome de Down y que le cuesta muchísimo la vinculación. Venía de un cuadro de crisis por una derivación que había tenido de tres meses”.

Gabriela Medina continuó diciendo: “Haciendo caso omiso al informe del siquiatra, comenzó las clases con otra docente, con la cual nunca tuvo una vinculación con Emmanuel, nunca se comunicó con los padres ni con el equipo terapéutico para saber cómo se comunica Emmanuel a nivel gestual. El nene empezó a tener cambios al punto de estresarse, al ser no verbal, si no se le entiende comienzas estos inconvenientes. Esta docente se tomó una licencia e impusieron a otro maestro, que no conocía a Emmanuel y eso llevó a que el chico hoy se encuentre así, contando que no tenía en el colegio las adecuaciones curriculares, era un niño que estaba deambulando en espacios, no le daban tareas, tenía los cuadernos vacíos, tres tareas solamente tiene en el tiempo que él fue, que eran las mismas tareas que el resto de los compañeritos. Todo esto llevó a que hoy Emmanuel esté con incontinencia, él a los seis años había dejado los pañales, está con stress severo, trastorno de sueño, entre tantas otras cosas”.
La mamá de Emmanuel explicó que: “Además que hay una resolución ministerial, le corresponde a él un par pedagógico, habíamos solicitado la planificación para anticiparnos porque mi hijo necesita de la anticipación y organización, dos temas muy importantes que lo solicitamos en el mes de febrero, antes que llegara a la isla de la derivación, sabiendo que no iba a estar este recurso ya que lo habían despedido. Incluso habíamos pedido una foto de esta docente para que mi hijo empiece a conocerla, recién llegó a mediados de abril. Emmanuel comenzó en marzo, se impuso esta docente sin que él la conociera igual que el otro docente que pusieron. Hasta el día de hoy nunca tuvimos la planificación para que Emmanuel no se desregule tanto”.

“Nosotros iniciamos acciones legales –continuó diciendo la mamá de Emmanuel-, ya que no nos dicen cuál es la causa del despido y por qué no se respeta la resolución ministerial que está tanto a nombre de Emmanuel como recurso único y además porque hay una segunda resolución ministerial que hizo la Ministra de Educación con el nombre de la seño que debe acompañar a Emmanuel. Ojalá la resolución de la justicia salga pronto, porque las clases pasan, mi hijo está perdiendo lo más importante que es la socialización, se está perdiendo de seguir vinculándose con sus compañeros, este era su tercer año, le lleva mucho tiempo vincularse, esto lo había logrado el año pasado y no lo queremos perder”.
“El 27 de mayo fue el último día que mi hijo fue a la escuela, estaba tratando de salir por una de las puertas, no lo encontraban. Mi nena desesperada lloraba buscando a su hermanito, vi toda esa situación cuando lo encontramos en una de las puertas para salir. Nadie estaba atento, nadie sabía dónde estaba mi hijo”, añadió la mamá de Emmanuel.

Gabriela Medina mostró su disconformidad al decir: “El colegio sacó un comunicado en sus redes sociales, con mi nombre y apellido, diciendo que no acepto en un recurso pedagógico que ellos ponen, siendo que mi hijo ya pasó por dos recursos, dos docentes que ellos pusieron, pero mi hijo no es un conejito de indias, ¿ellos van a seguir probando hasta que le toque un docente que pueda acompañarlo? Ahora vamos a iniciar otra acción legal por calumnias e injurias, además por el daño que le están ocasionando a mi nena, ella va a la escuela hace seis años y los compañeritos le estuvieron mostrando ese comunicado, incluso una de las compañeritas le dijo por qué llevaba ahí a su hermanito si los nenes especiales tienen un lugar que se llamas escuelas especiales porque muchos de ellos son violentos y agresivos. Antes de este comunicado nunca había tenido este tipo de conversación con ningún compañero, desde lo emocional ella está siendo muy afectada y de esto el colegio no se está dando cuenta. Este comunicado lo pusieron en el cuaderno de comunicaciones de todos los niveles, pero a mi hija no”.

“Es un año muy particular porque mi hija está terminando sexto grado, lamentablemente en lugar de estar disfrutando de lo que sería su preparativo, tenemos que estar luchando por los derechos de su hermanito. No tenemos diálogo con la hermana rectora, que vendría a ser también la representante legal, solamente la vimos en una reunión y nunca más se comunicó para ver cómo estaba Emmanuel, teníamos reuniones con el director y últimamente con el coordinador y la vice directora. Espero que el juez haga justicia, esto no es un capricho, no es lo que ellos quieren, es lo que el niño necesita, un recurso calificado, empatía, ni siquiera se necesita un doctorado” siguió expresando Gabriela Medina para finalizar denunciando: “En una de os primeros días de clases de mi hijo, salí de una reunión de mi nena y lo encontré a mi hijo encerrado en el baño, eso es grave, ellos no toman consciencia de la situación de la que uno está hablando. Una docente lo dejó encerrado a mi hijo en el baño porque no sabía que tenía que entrar a buscarlo, si mi hijo no habla. Nunca se me va a ir la mirada de mi nene cuando abrí la puerta del baño. Mi hijo tiene una hipersensibilidad táctil, al otro día me lo entrega hecho pis, Emmanuel nunca había pasado en ese colegio de haberse hecho pis, no habrá entendido el gesto de mi hijo, todavía me lo entregó y me dijo que era agua, son muchas situaciones para que mi hijo llegue a este estado de stress, porque no se lo entendió, no se lo leyó verbalmente".
"Me he cansado a estos dos docentes de decirles que por favor se comuniquen conmigo, que les iba a explicar cómo se comunica Emmanuel, que se comuniquen con el equipo terapéutico de mi hijo. Nunca lo hicieron, entonces no es lo que el colegio quiera que mi hijo tenga, es lo que mi hijo necesita como recurso. Mi hijo está así por la irresponsabilidad de ellos, por no poner un docente que sea calificado, que tenga la empatía de querer acompañar a mi hijo. Le pido a la justicia que actúe rápido, mi hijo ama ir al colegio, todos los días es una situación traumática para él, entra en crisis cuando ve a su hermana irse al colegio”.

GABIELA MEDINA

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