En una entrevista por FM FUEGO, la ministra Sonia Castiglione, habló sobre los avances de las conversaciones que se están llevando adelante para destrabar este conflicto, “Estamos a la espera de la resolución de nación, hay varias aristas de este tema, por un lado está la comunicación del Banco Central que exige a las entidades bancarias que antes de emitir algún giro de divisas tienen que solicitarle a quien lo está requiriendo, la aprobación de un trámite que hay que hacer en la Secretaria de Comercio Exterior”.
Sobre la normativa para giros de dólares al exterior, indicó que se deben realizar un trámite entre el Banco Central y las entidades bancarias, y al mismo tiempo las empresas que requieren las divisas. “Está el trámite que es como un documento en donde las empresas tienen que presentar cierta documentación y declaración jurada para de alguna forma pedir la autorización de pago de fletes internacionales. Esto es para controlar la cantidad de dólares e ir mesurando de alguna manera la cantidad que va saliendo del país”.
Ante esto, Castiglione manifestó que se puso en manifestación la dinámica particular que tiene Tierra del Fuego, “El cruce del Estrecho de Magallanes es absolutamente distinta a la dinámica de lo que motivó la sanción de estas normas, que es básicamente los fletes internacionales de importación o de exportación de mercadería y bienes del país”.
“Este es un cruce necesario, primero para pasar al territorio argentino y por otro lado se trata de un cruce que se da los 30 días del mes, esto amerita para nosotros un tratamiento especial y especificó para este caso”, añadió.
“El presidente del Banco Tierra del Fuego con su contacto permanente con el Banco Central, nosotros desde el ministerio, el mismo gobernador a través del Ministerio de Economía y la Secretaria de Comercio, hemos hecho por un lado la presentación formal, no solo del requerimiento de excepción sino también de una mirada y posible solución. Tiene que ver para nosotros de una sanción o medida de excepción a esa norma para puntualmente esta empresa TABSA y del transporte terrestre que están radicadas en Tierra del Fuego”, sugirió.
A continuación, hizo hincapié en la decisión de la empresa chilena de dejar de recibir pagos en pesos argentinos por los montos pendientes que mantienen las empresas transportistas, “No es que se nieguen a pagar en dólares sino que básicamente no existen esa cantidad de divisas en el mercado local, eso también es una dificultad”.
“Es una medida que ha tomado y eso también hay que solucionar para hacer frente a esa deuda, y en cuanto a nación han comprendido perfectamente el tema, están viendo de qué manera solucionarlo, están absolutamente consciente de la situación estamos a la espera de la resolución”, indicó.