Desde octubre del año 2018, la Secretaría de Salud de la nación dejó de enviar a las provincias los stocks de vacunas presupuestados. En ese marco, Tierra del Fuego recibió un 35 por ciento menos de lo solicitado para cubrir con las 20 vacunas del calendario obligatorio.
El principal recorte lo aplicaron con la vacuna menveo, que es la que previene las infecciones por meningococo.
A principios del 2019, con el envío del nuevo presupuesto para el año, se repitió la disminución de cantidades en todas las vacunas del calendario y Nación directamente dejó de enviar la Menveo. En el primer cuatrimestre, se redujo un 25% los envíos con respecto a lo presupuestado por stock.
En Tierra del Fuego se deben vacunar aproximadamente 6000 niños con tres dosis, y desde el Ministerio de Salud de la provincia lamentaron que “nunca alcanzamos a satisfacer la demanda contenida”. La situación se agrava con el hecho de que no hay disponibilidad en el mercado para comprar la vacuna.
Otra de las vacunas en stock crítico es la antirrábica y gammaglobulina antirrábica. Por el faltante de estas dos vacunas, el gobierno provincia envió carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación, al igual que lo han hecho varias provincias, exigiendo que se cumpla con lo que dice la Ley de Vacunación.
El Ministerio de Salud de la provincia, intensifica por su parte las acciones de vacunación en todos los centros de salud y en eventos extramuros como el “TDF en Familia” para asegurar a los fueguinos la mayor protección contra las enfermedades inmunoprevenibles.