En diálogo con FM FUEGO Ramón Bogado, referente de las Murgas Pizpiretas y Los Explosivos, habló sobre cómo se están preparando para los próximos carnavales que habrá en el mes de febrero: “Ensayamos todo el año, siempre preparándonos para el carnaval que es nuestra fecha festivas. Se están preparando desde Municipio y Gobierno distintas actividades como el carnaval de la ciudad, los corsos que organizamos entre murgas, fiestas de comparsas, febrero es todo festejo”.
Continuó diciendo Bogado: “Por nuestro lado estamos ensayando, invitando a los vecinos para que se sumen a bailar en la calle. Tuvimos un receso vacacional para estirar las piernas, pero el miércoles 18 arrancamos de nuevo. La idea que tenemos en conjunto es unir las dos murgas, Pizpiretas y Los Explosivos, para que salga un solo bloque y que se mezclen los colores, porque tenemos una comunidad de unidad e inclusión. Por eso nos gusta la celebración, disfrazarnos y bailar, porque hay diversidad de agrupaciones y está bueno que nos juntemos para salir a festejar”.
Asimismo, detalló: “Para conseguir elementos recibimos ayuda de amigos y vecinos, hacemos alguna rifa, participamos en eventos y nos ayudan con telas o maquillajes, la otra vuelta nos donaron 3 parches de un bombo. Para tener una dimensión: un parche tiene un costo de 20 mil pesos, aproximadamente, entonces es un arte costoso”.
“Queremos que se sume gente, no hay una coreografía específica, suena el bombo y bailamos, para esparcirse”, añadió.
“Las murgas de antes, las de Buenos Aires, tocaban y bebían alcohol, por ejemplo, nosotros no queremos vicios ni violencia. Siempre vamos por el lado de la familia, los chicos son los que más disfrutan”, explicó.
“La idea de nuestros ensayos es ir a todos los barrios, el primero va a ser en la costanera, si el viento nos permite, a las 18:00 hs., de ahí diagramaremos. Vamos a ir al Austral, Chacra XIII, Chacra XI, los interesados pueden seguirnos en redes para informarse”, finalizó diciendo Ramón Bogado.