El 13 de Octubre de 1972, el vuelo nº 571 de la Fuerza Uruguaya que trasladaba al equipo de rugbiers “Old Christians Club” sufrió un accidente por error de cálculo en la navegación. El trayecto que debían recorrer era desde Montevideo a Santiago de Chile, pero el avión cayó en la provincia de Mendoza, muy cerca de la frontera con Chile.
Fueron 43 pasajeros y los dos pilotos involucrados en la caída, de allí en más comenzarían la supervivencia de un grupo por más de 70 días en el medio de la Cordillera de los Andes. La azaña quedo plasmada en el famoso libro “Viven” que luego tuvo su versión cinematográfica.
Este año se cumplen 50 años de esta tragedia, y un grupo de 8 personas decidieron rendir homenaje, partiendo desde Mendoza el día 13 de marzo del 2022, para llegar hasta “El Sosneado”, y luego seguir por 80km más montaña adentro hasta el puesto “Araya”. El objetivo consistió en que dos motos de enduro KTM, lograran completar el sendero que los baqueanos “ Lima“ y "Araya” abrieron en el año 1973, cuando subieron para buscar el cuerpo de una de las víctimas a pedido de una de las familias. Los motociclistas que tomaron el desafío son Julio Quiroga y el reconocido periodista deportivo Juan José “Gato” Barbery.
Provistos del equipamiento necesario recorrieron los senderos que significaron la supervivencia de tan solo 16 sobrevivientes de la tragedia que permanecerá en la historia.