Sociedad

Miguel Ramírez: “La diferencia de marea que tenemos en la parte norte es muy grande, la idea es encontrar un punto adecuado donde se pueda poner un puerto”

En diálogo con FM Fuego, el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos habló sobre la posibilidad de que se concrete el cruce de Tierra del Fuego a Santa Cruz por aguas argentinas, el cual es un proyecto que data de hace muchos años y actualmente se encuentra en estudio para poder realizarlo.



“Esto es un sueño inconcluso que viene trabajándose desde hace años. De hecho, el año pasado cuando se hizo el anuncio de la obra de licitación del muelle se siguió trabajando también sobre este proyecto para el cruce por aguas argentinas. La semana pasada llegó el Sub Interventor de la Administración General de Puertos y manifestó directamente a las autoridades del Ejecutivo la intención de dar un impulso muy grande a este estudio”, comentó Ramírez.

En ese sentido, afirmó que “en este momento, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos está con gente que ha venido de Buenos Aires de la consultora contratada por el Ministerio de Transporte para ir a ver los puntos que pueden llegar a ser posibles dentro de lo que es el territorio fueguino. Tengamos en cuenta que esto es medio complejo porque la diferencia de mareas que tenemos nosotros en la parte norte es muy grande, entonces la idea es buscar un punto adecuado donde se pueda poner un puerto y pueda operar ese barco, que no va a ser una barcaza sino que va a ser una embarcación de grandes dimensiones”.

“Esta consultora va a estar trabajando hasta marzo o abril del año que viene para elaborar el estudio, de manera tal de poder trabajar con los pliegos licitatorios y tener ya en diciembre licitada la obra, comenzando en 2023. El estudio también va a constar de un análisis costo-beneficio con respecto al tiempo de navegación. En principio, se estimaban unas 4 horas, pero no quiero confirmar un tiempo exacto porque justamente estamos en una etapa de evaluación”.”, agregó.

Asimismo, Ramírez señaló que “en principio la construcción va a ser a partir de una obra privada y por lo que se estuvo hablando también se va a hacer una licitación para lo que será este buque. Tengamos en cuenta que, en este caso, además de los puntos donde se instalarían los muelles para poder hacer el embarque y desembarque de vehículos, se debe considerar también el conjunto de servicios que habrá en cada punto estratégico, como algún lugar de alojamiento, cafetería, estación de servicio, etc. Entonces, es algo más complejo que sólo un muelle”.

Además, remarcó que “este es un estudio muy grande en el cual ya se están conformando los equipos técnicos de trabajo y seguramente se irán ampliando de forma mancomunada con la gente de Tierra del Fuego, de Santa Cruz, gente de Nación y con entidades académicas, las cuales son un componente muy importante para hacer un trabajo serio y responsable”.

“Este es un sueño y una deuda social con la gente de Tierra del Fuego, por eso estamos siendo bastante cautos con el tema de los anuncios para que no suceda como en otras ocasiones con proyectos que quedaron sólo en anuncios y no se pudieron concretar. Calculo que se podrán tener mejores novedades el viernes o lunes que viene, conforme a las reuniones que está teniendo el presidente de la Dirección Provincial de Puertos”, cerró el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos.

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