Turismo

Miguel Ramírez: “Esos siete días de cuarentena afectaban muchísimo a lo que es el mercado turístico y crucerístico”

En diálogo con FM Fuego, el vicepresidente del área de Puertos de la provincia habló sobre el levantamiento de restricciones anunciado hoy por el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y lo calificó como el “corolario de todo lo que hemos venido trabajando”.



Ramírez comentó que “el mercado turístico fue el principal afectado por la pandemia a nivel internacional. Obviamente que nosotros venimos trabajando con adecuaciones del protocolo desde febrero; también presentamos allá por el 18 de mayo, de forma oficial, un protocolo consensuado con los distintos sectores”.

“El mercado de cruceros que estamos manejando en Tierra del Fuego tiene dos componentes principales. Uno que es el bioceánico, que son cruceros pendulares que van desde el Atlántico hacia el Pacífico, y por el otro lado el crucero Expedicionario Antártico que es el de menor porte, con mercado competitivo entre Argentina y Chile”, agregó.

En ese sentido, señaló que “se ha trabajado mucho en los corredores seguros que involucran tanto a la parte aerocomercial, a la parte portuaria y a la parte terrestre. Nosotros habíamos presentado todos los protocolos, pero todo dependía de una decisión administrativa de Nación, donde se mantenía el ingreso a través de Ezeiza o el puerto de Buenos Aires, con las vacunas y todos los requisitos que ya conocemos, pero además con los siete días de cuarentena. Esos siete días, para lo que es el mercado turístico, particularmente para lo que es el crucero, la verdad que afectaba muchísimo”.

Asimismo, destacó que “el anuncio que se hizo hace unas horas era algo que se veía venir, sobre todo para los que veníamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud de la provincia para una posible reapertura que iba a ser aproximadamente para el 20 de octubre. Hoy se definió que va a ser para el 1 de noviembre, entonces ahora estamos a la espera de la confirmación administrativa, o sea el papel firmado, donde ya se está dando esta opción”.

“Obviamente que somos muy cuidadosos y respetuosos en el tema de los requerimientos, pero la verdad que ha sido muy grande el trabajo que se ha hecho. Es verdad que hubo mucho ruido con la competencia con Chile y mucha ansiedad porque el mercado de los cruceros necesita mucho tiempo de preparación; traer un barco que está haciendo la contra temporada en el Ártico lleva entre 35 y 45 días para poder hacer el inicio, más allá también de la cadena de comercialización, la cadena logística, etc”, resaltó.

En ese marco, Ramírez celebró: “La verdad que esta noticia es un poco el corolario de todo lo que hemos estado trabajando, y seguramente va a ser específica en las distintas puertas de entrada y corredores seguros que se están desarrollando en el país”.

Por otro lado, aclaró que “el protocolo es muy claro y toda persona, sea tripulación o pasajero, tiene que estar vacunada para poder darle ingreso al país. Por nuestra parte, desde la Dirección Provincial del Puerto, todo el personal que está afectado a la operación tienen los esquemas de vacunas completos”:

“Por el momento, no tenemos ninguna disposición a nivel nacional sobre posibles zonas rojas y restricciones sobre el lugar de procedencia de quien ingresa al país. De todas formas, hay que esperar la decisión administrativa para ver si hay alguna especificidad sobre aquellos turistas que quieran visitar la Argentina”, cerró el vicepresidente del área de Puertos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web