El deportista de 34 años vive en Ushuaia y se dedica a las carreras de trineos tiradas por perros. Oriundo de la ciudad de Buenos Aires, a los 18 años decidió dar un cambio de rumbo a su vida y se mudó a la ciudad del Fin del Mundo. En diálogo con FM Fuego, nos expresó sus aspiraciones a correr en la competencia más grande y exigente de este deporte que se realizará en el estado de Alaska, en Estados Unidos.
Miguel vive en estos momentos en una carpa con un amigo y se va moviendo por los valles de Ushuaia como parte de su entrenamiento para ingresar a la carrera de mushing más importante del mundo en el estado norteamericano. “La competencia es como el Superbowl o mundial de mushing que es el deporte de carreras con trineos tirados por perros. Es la carrera más larga del mundo con 1800 km de recorrido desde el sur hasta el norte de Alaska. Para esta competencia se requiere clasificar previamente y la clasificación consiste en cubrir 1200 km en no más de 3 carreras. Es decir, tengo que completar tres carreras de 400 km para poder correrla. La carrera tiene mucho de estar a la intemperie, de estar en el camino”, comentó el joven corredor.
En ese sentido, remarcó que sería la primera vez que compite un grupo de perros nacido y criado en el hemisferio sur: “La competencia ha llegado a tener 100 participantes de todo el mundo, aunque mayormente de Alaska y de Noruega. Nunca en su historia ha ido a competir un equipo de perros del hemisferio sur. Han ido pero alquilando los perros en el hemisferio norte. En la historia de este deporte, nunca ha viajado a competir un equipo de perros nacido y criado en el hemisferio sur. Mi intención es llevar a mis perros, irnos de vacaciones todos juntos a Alaska”.
“La competencia se realiza en marzo y las carreras clasificatorias empiezan en diciembre. Yo estaría viajando a mediados de septiembre con ellos. Hay que trabajar un montón. El entrenamiento ya empezó ahora, va a ser la primera vez en la historia que va a competir un equipo de perros que vivió dos inviernos seguidos, nunca un equipo de perros tuvo doble temporada invernal”, agregó.
En relación al trabajo que realizan los perros durante una carrera, Miguel explicó que “es muy parecido al que hace un maratonista. El perro va corriendo, después le das un tiempo de descanso en el que paras en el mismo camino, donde les armamos una especie de cama para que puedan dormir con calor. Luego se les da de comer y una vez recuperados se sigue el camino. Así, se va alternando entre los tiempos de correr y los tiempos de descanso. En mi experiencia de haber trabajado en Noruega y en Alaska, puedo ver que no estamos tan lejos de su nivel; sólo que estamos lejos físicamente”.
Asimismo recalcó que “estamos hablando de alrededor de 200km que corren los perros cada día, durante nueve días. Esto no significa que el perro tiene superpoderes o que le dan comida especial. Nosotros los entrenamos igual que se entrena a un maratonista, simplemente que incrementamos los kilometrajes porque los perros se adaptan mucho mejor que un ser humano. Hacemos el mismo entrenamiento, los mismos intervalos, entrenamos con peso y velocidad. Ese entrenamiento lleva tiempo, por eso yo me estoy yendo en septiembre. Tenés que estar preparado para todo en 1800 km y por eso tanto entrenamiento”.
“En mi criadero son 10 perritos. Para competir en esta carrera se necesitan 14 perros. En Alaska tengo a mi mejor amigo, con quien arranque en esta actividad hace 16 años, y él me daría los perros que me faltan para completar el equipo”, puntualizó el deportista.
Por otra parte, detalló la suma de dinero que está necesitando para viajar, la cual sólo incluiría el traslado y la comida durante seis meses: “Estoy tratando de juntar 25 mil dólares con lo que cubriría el traslado mío y de mis perros y nuestra comida durante esos 6 meses de entrenamiento”; sin embargo, valoró que “todo el resto de los costos tengo la fortuna de tener vínculos allá que me ofrecen una casa, un auto, un trineo, equipo para mis perros, inscripción a las carreras. Si yo tuviese que pagar todo ese proyecto, peso sobre peso, creo que llegaría fácilmente a los 200 mil dólares. Por eso nunca nadie lo hizo me parece”.
Al ser consultado por el premio que obtendría de resultar ganador, Miguel destacó: “El premio es de 60 mil dólares y dos 0km. Pero lo más importante es que si ganas esa carrera, a nivel sponsors te entra mucha más plata. Serías el mejor equipo de larga distancia si ganas esa carrera”.
Por último, se mostró sumamente agradecido por el apoyo que recibe día a día: “Tengo un sponsor de alimentos de Buenos Aires que me acompaña desde los primeros pasos que dimos. Ellos creyeron en mi proyecto y me apoyaron. Después tengo uno en Córdoba que fabrica arneses y otro sponsor que se sumó hace unos días que venden aceites antiinflamatorios para la recuperación de los perros. Es impresionante el apoyo que estamos recibiendo de la gente, tanto económico como creyendo en nosotros. Es un desafío muy grande estar haciendo esto por primera vez en la historia”.
Para contactarse con Miguel, pueden hacerlo a través de su cuenta de Instagram: @equipotrescuartos. Además, pueden conocer un poco más de su historia y de su trabajo con los perros en el siguiente video: https://youtu.be/FtDEFZv1Oak
Por otro lado, para quienes quieran colaborar para que este joven deportista pueda representarnos en la competencia, pueden realizar su aporte con los siguientes datos:
Banco Santander
Alias EQUIPO.TRES.CUARTOS.
Mercado Pago
Usuario: micisla14@gmail.con
CVU: 0000003100016839347456
Alias: good.mushing