El Dr. José Silvio Pellegrino, juró ayer miércoles como el primer juez del Juzgado de Tolhuin. Habló con FM Fuego sobre este verdadero desafío que afronta: “Estamos transitoriamente en la Casa de la Justicia, armando lo que es el esquema administrativo, informático, porque como es un Juzgado Multifueros, vamos a tener alguna complejidad informática también y la necesidad, en la medida de lo posible y de a poco, tanto por el tránsito físico de los expedientes como para la carga de los sistemas, hay que ir trasladando los juicios que hoy tramitan en Río Grande, que tienen como parte a los habitantes de Tolhuin. La idea es continuarlos aquí, en eso estamos, en una etapa administrativa, además nuestra sede todavía no está terminada. Organizando una primera etapa administrativa, organizativa, esperando que no más allá de un mes ya estemos jurisdiccionalmente trabajando”.
“Deben haber muchas causas de Tolhuin en Río Grande, en el Distrito Norte, -continuó diciendo el Juez Pellegrino-, de esas miles, hay una pequeña maza que están activas y a las que habrá que priorizar. Descarto que está todo bien llevado, como se sabe los juzgados están abarrotados de expedientes, vamos a darles un alivio en esto también, trataremos pasar del déficit a cero en el corto plazo, que es eso lo que estamos haciendo ahora”.
En relación a la metodología de trabajo que tendrá el juzgado de Tolhuin, el Dr. Pellegrino expresó: “Mi turno será de lunes a lunes las 24 horas, hasta donde aguante el cuerpo, lo vamos a hacer con mucho gusto y en cuanto a la organización del tribunal, para encontrar algo de alivio a esta situación mía, el Superior Tribunal, en el diseño que hizo del juzgado, me va a proveer de 2 secretarios, ellos sí van a trabajar en turnos para un mejor ordenamiento. Sería imposible con 2 secretarios, ordenarlos por materia porque haríamos realmente un ‘matete’, básicamente mis secretarios y yo tendremos que estar en tema de todo lo que transite por el juzgado, pero para un alivio laboral, uno de los dos va a estar en turno y además tendremos el resto de los colaboradores que se irán incorporando, una pro secretaría, 5 empleados”.
“Los secretarios serán multifueros, -añadió el juez de Tolhuin-, una propuesta que fue bien recogida por el Superior Tribunal. El tema es que, al ser un solo juzgado con tantos fueros, si hubiera un secretario por cada fuero sería maravilloso, pero esto por el momento no es razonable ni posible. Si los separamos por fueros, imaginemos que, por ejemplo, ingresa una situación de violencia familiar donde se producen lesiones, ya tenemos intervención del fuero penal y podría derivar en familia, entonces me parece bastante complejo que un secretario desconozca lo que está haciendo el otro, sería un escándalo que en el mismo juzgado no se sepa que hay dos cosas que técnicamente le decimos conexas, de ahí la idea que los secretarios abarquen todas las materias también”.
También Pellegrino referenció sobre el llamado a concurso de fiscales y defensores: “Francamente no tengo injerencia en eso, tengo entendido que está muy avanzado por lo menos para un puesto de defensoría y creo que también lo de fiscalía. El gran problema es encontrar profesionales que estén dispuestos a trasladarse a Tolhuin, mal que mal cada uno tiene formada su vida, su familia, los chicos en la escuela. Hagamos una aclaración que es muy importante, no voy a ocupar esa vieja figura del Juez de Paz, donde el juez recibía al vecino, charlaba, encontraba soluciones alternativas. Yo me tengo que apegar a lo que dicen los códigos procesales, pero para eso estará la Casa de Justicia donde hay mediaciones, donde trabajan muy bien por ahora la defensoría y la fiscalía del Distrito Norte, creo que vamos a funcionar bien”.
José Pellegrino habló también del crecimiento que ha tenido Tolhuin en los últimos años: “Como toda localidad Argentina, arrancó con un casco céntrico que después se va separando, como para graficarlo hay un cono urbano que se expandió muchísimo, por supuesto con algunas dificultades de acceso, todavía con una subsistente precariedad de servicios, producto de la explosión de gente que vino a residir. Lo que quiero puntualizar es que no tenemos una conflictividad mayor a la de cualquier localidad, tampoco el mito que Tolhuin es una ciudad extremadamente conflictiva, para nada, en Tolhuin hay muy buena gente, hay mucha articulación entre los órganos de gobierno, colaborando entre sí”.
“Vamos a contar con un edificio propio, -añadió Pellegrino-, gentilmente cedido por la Municipalidad de Tolhuin, por el intendente Harrington, lo que pasa que ese edificio todavía está en obra, de modo que ahora estamos en una etapa previa administrativa para hacer la migración de los expedientes en Casa de Justicia si fuese necesario, porque el presidente del Superior Tribunal de Justicia, no quiere dilatar mucho el arranque jurisdiccional propiamente dicho, eventualmente nos acomodaremos un tiempo en Casa de Justicia. El Juzgado estará, para ubicarnos geográficamente, a muy pocas cuadras del supermercado más grande que tenemos en Tolhuin”.
“En un mes estaremos funcionando con todas las actividades, ahora estamos incorporando el equipo, el grupo humano que conformará el tribunal, habrá una adaptación de lo que son los sistemas por las características que tendrá el Juzgado de Tolhuin, capacitándonos todos en esto, organizando las distintas áreas, responsabilidades y competencias personales de los empleados que van a formar el equipo”, finalizó diciendo el Juez José Silvio Pellegrino.