Judiciales

“Más allá del género, tenemos una persona que murió y otra que cometió un asesinato”

En diálogo con FM FUEGO la Dra. Adriana Varisco, abogada querellante de la familia de Alexis Baciocchi, habló respecto al estado de la causa por su homicidio el pasado 18 de diciembre: “Antes del 6 de enero, el Juzgado de Instrucción 3 que interviene en la causa dictó el procesamiento de Florencia Mancilla. Esto en el marco de un homicidio simple, después de varios días de recibir testimoniales y medios de prueba que se fueron acumulando en el expediente, la autopsia, testimoniales del psiquiatra y psiquiatría forense, del colectivo feminista, familiares de Alexis, personas cercanas a Florencia, y un señor que le alquiló un hospedaje tres días previos al homicidio, de donde había retirado los cuchillos que llevó a la casa de Alexis”.
Continuó explicando Varisco: “Manejamos la teoría, acorde a los mensajes que le escribió a personas que declararon, iba directamente a matarlo. Cuando llama por teléfono a su madre, una vez producido el hecho, manifestó que era su intención”.
En esta línea apuntó: “Iba preparada, tanto porque llevó los cuchillos y además sacó otros del hospedaje. Ella llamó a Alexis, él la buscó y llevó a su casa, y el ataque que recibió fue por la espalda mientras subía por las escaleras. Lo ataca con un cuchillo tramontina, luego con uno que pidió prestado y también con un martillo, además con un destornillador que él tenía en su casa”.
“Alexis tenía 8 puñaladas en todo su cuerpo, en la espalda que le provocaron un corte en el pulmón lo que provocó que no pueda respirar y se bronco aspire, también en los brazos y manos, marcas de que se estaba defendiendo según el médico, cortes en las piernas y un martillazo en la cabeza, un golpe bastante fuerte que pudo causarle la muerte. Post mortem no se registraron marcas”, agregó.
“De acuerdo a la secuencia del hecho,-continuó relatando la abogada-, él sale arrastrándose hasta el patio, las cámaras de los vecinos lo captan. Ahí aspira algunas piedras que se alojaron en el estómago, ella nota que se está muriendo y quiere hacerle respiración boca a boca, cuando ve que no reacciona llama por teléfono a la policía, a su madre y a un amigo, luego se graba en el conocido video”.
Respecto al recurso de apelación por la excarcelación de Mancilla, dijo: “lo presentamos, planteando la inconstitucionalidad también, pero fue rechazado por el juzgado, luego presentamos un recurso de queja pero hasta el día de la fecha no tuvimos respuesta. En el medio se dictó el procesamiento, pero la defensa aún tampoco ha presentado apelación por el procesamiento. Esperaremos que se lleven algunas medidas de prueba pendiente, y después insistiremos en que la causa se eleve a juicio”.
Asimismo, añadió: “La defensa quiso establecer que ella no comprendía los hechos, luego intentaron buscar una justificación bajo la figura de que ella era víctima de acoso y hostigamiento, pero a día de la fecha no hay ningún registro de que haya denunciado esto. Intentaron justificar que era víctima e hizo justicia por mano propia, pero ella programó todo”.
“Como acusadores privados, hay una causa con una persona muerta. La vamos a llevar a juicio, y vamos a pedir que sea homicidio agravado por alevosía y ensañamiento independientemente de que sea mujer u hombre. Más allá del género, tenemos una persona que murió y otra que cometió un asesinato, si hubiese sido al revés sería otro el discurso”, declaró Varisco.
“Una vez que se clausura la instrucción, el juzgado corre vista a las partes que acusan, tanto a la fiscalía como a la parte querellante, y ahí tenemos un plazo para hacer la elevación a juicio donde realizamos la imputación. Si en el debate comprobamos que esta persona actuó conforme a nosotros lo imputamos, es muy probable que el tribunal dicte una sentencia a lo que se demostró”, finalizó explicando la Dra. Adriana Varisco.




Caso Alexis Baciocchi

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web