Cerca de las 11:00hs de este jueves el gobernador Gustavo Melella formalizó desde Casa de Gobierno la presentación del Recurso de Amparo Colectivo, el cual fue transmitido a través de un zoom en el que participaron los intendentes de Ushuaia Walter Vuoto, de Tolhuin Daniel Harrington; funcionarios provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, entidades sociales, sindicatos, instituciones y vecinos que acompañan esta iniciativa oficial.
En Río Grande el encuentro se llevó a cabo en el salón del IPRA y contó con la presencia del intendente Martin Pérez, quien firmó la acción judicial tras el cierre del anuncio.
En el inicio de su discurso, Gustavo Melella indicó, “Hoy es un día histórico en nuestra provincia, de los fueguinos y fueguinas, no de un gobierno o un gobernador porque estamos todos. Quiero agradecer a los tres intendentes de las ciudades, a todos los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, a las cámaras empresariales de nuestra provincia y a todo el arco político, legisladores, concejales, diputados y senadores”.
Y añadió, “Esto nos afectó a todos; todo está dentro de un contexto, hoy estamos en un paro docente en el país porque hay un ajuste brutal pero también un desentendimiento total del gobierno nacional. Nos va a afectando a todos, afecta a las provincia que vemos que empiezan a tener problemas muy fuertes porque los recursos se achicaron, entonces en este marco también nuestro respeto a la educación, a la salud pública y a la seguridad”.
“Son instancias en donde se van corriendo cada vez más dejando a las provincias al frente poniendo la cara con menos recursos, y eso la verdad que es una situación compleja. Este tema del aumento del gas es netamente discriminatorio con nuestra provincia, no es lo mismo el consumo de gas que puede haber en la Provincia de La Pampa o en Buenos Aires, Corrientes o Entre Ríos con Tierra del Fuego”, comparó el gobernador.
En esa línea, precisó “Nosotros tenemos un consumo mucho más alto así como el formoseño tendrá un consumo mucho más alto de energía eléctrica porque lo necesita para vivir. Pero esta defensa también es para todos los patagónicos porque necesitamos el gas como un elemento sustancial, creo que uno puede dar discusión pero tienen que ser racionales, equitativas, equilibradas y en este sentido no la hubo, totalmente es un disparate”.
“La verdad que es letal el aumento que vivimos, más el aumento que se venía, que dicen que quedó suspendido pero no para siempre, por un mes, con lo cual iba a ser totalmente más lapidario para nosotros; las pymes, los comercios, los clubes de futbol, un comedor, un multirubro, una industria, carpintería, una parada de taxi, una iglesia”, enumeró Melella sobre las afectaciones.
“Ahí es donde tenemos que estar más juntos que nunca, esto golpea claramente al empleo en un contexto muy difícil” y por ultimo reiteró: “Mas allá de lo sectorial estamos todos juntos defendiendo a Tierra del Fuego y ese es el gran mensaje porque si logramos, que lo vamos a lograr un efecto positivo, es gracias a la unidad, así que muchas gracias a todos y a todas”.