En diálogo con FM Fuego, el Coordinador de la Dirección de Límites y Fronteras de la provincia explicó los mecanismos y horarios del paso fronterizo y dio algunas recomendaciones para quienes planean salir de Tierra del Fuego por tierra.
“Los pasos fronterizos están funcionando de 8 a 20hs, teniendo en cuenta que los que viajan desde aquí pueden cruzar por San Sebastián hasta las 15hs. Si volvemos desde Río Gallegos, tienen hasta las 15hs también para cruzar por ese lado y después hasta las 20hs para cruzar por la frontera argentina. La barcaza también está funcionando hasta las 20hs”, señaló Romero.
En ese sentido, indicó que “lo que se necesita para cruzar es completar un formulario de salud de Covid 19 para Chile. Cuando completás esta declaración jurada, se genera un código QR en el teléfono o también lo podés llevar impreso. Eso se presenta en la frontera chilena y se realiza el trámite. Ya no es necesario presentar el formulario de ingreso y egreso al país”.
Asimismo, afirmó que “la declaración jurada de salud y aduana que se hace todos los años se hace a través de un formulario que entrega Migraciones en la frontera argentina en caso de que no se haya completado”. Además, Romero aclaró que “en la declaración jurada de Chile en un momento consulta por un domicilio en ese país; ahí hay que indicar ‘tránsito 1’ y después cuando pregunta por la ‘zona’ hay que indicar ‘zona magallánica’. Una vez completo, va a mostrar por defecto una leyenda que dice que deben hacer cuarentena 14 días, pero nosotros como estamos sólo en tránsito no necesitamos hacerla”.
Al ser consultado por los hisopados que realiza Chile, el Coordinador aclaró que se hacen “de manera aleatoria'' y que “no podemos hacer mucho porque es una política de salud del país vecino. En caso de dar positivo, no podés ingresar al país por esa política sanitaria, pero es al azar”.
Por otro lado, Romero hizo hincapié en el nuevo sistema de cabinas que funciona en la frontera, el cual ha logrado agilizar mucho el trámite de ingreso a Chile: “Ya no es necesario bajarse del vehículo, hacés la cola con tu vehículo, presentas los papeles en cada cabina y continuas con tu viaje. Las cabinas las tenemos para el egreso de Río Grande, para el ingreso tenés el mismo paso de siempre en el que sí hay que descender del vehículo”.
Por último, Romero estimó que “el movimiento va a ser muy bajo” y recomendó a todos los que vayan a salir por tierra que “revisen las páginas oficiales con los protocolos o exigencias de cada provincia, porque más allá que nosotros estemos en tránsito quizás tienen alguna medida que se debe cumplir. Por eso es importante programar el viaje, saber en qué lugares vamos a parar a hacer noche y si se precisa algún seguro Covid o PCR”.