El titular del ejecutivo municipal riograndense, Martín Pérez, destacó la importancia del lanzamiento de la marca ‘RGA Alimentos’: “Un día emocionante por un lado y muy importante también en lo que significa poner en valor la producción local. Desde el primer día que arrancamos con la gestión, dijimos cómo hacemos para aportar desde el municipio a esta idea de la soberanía alimentaria, de qué es posible en Río Grande producir, estamos convencidos de ello y de hecho, vimos que había una infraestructura que estaba obsoleta en algún caso, nos comunicamos con la Misión Salesiana, lo dijo el director de la institución, pusimos en valor las naves avícolas que ellos ya tenían y que en su momento producían pollos, quienes somos de acá lo recordamos”.
El intendente de Río Grande continuó diciendo: “Empezamos a producir, entonces se nos ocurrió la idea de una marca, porque no queremos que esto quede solamente en los pollos, también estamos trabajando con una mirada amplia respecto a acompañar a nuestros productores de carne, tanto porcino como bovino, a los productores hortícolas, el otro día firmamos un acuerdo con la Secretaría de Agricultura de la Nación para la posibilidad de hacer una planta de alimentos balanceados, para poder vender a menor costo el alimento, que es el gran problema que tienen nuestro productores. Es una mirada global respecto a la importancia que tiene producir en Tierra del Fuego, en Río Grande, la idea es empezar a comprar menos en el continente, con esto no lo vamos a reemplazar, pero queremos que un mayor porcentaje de los alimentos que se venden en Río Grande, puedan ser producidos acá, con manos locales y en nuestra tierra, creo que eso es lo que le da un valor agregado y una diferencia con respecto a lo que se compra frío o congelado en el norte”.
“La primer venta se hizo acá en ‘el mercado en tu barrio’, -agregó Martín Pérez-, nos parecía lo más razonable, pero todas las semanas habrá una nueva faena, 2.000, 2.500, 3.000 pollos, irá incrementándose paulatinamente y lo que queremos hacer es distribuirlos en todas las carnicerías o pollerías de la ciudad, a un precio sugerido, que le sirva al comerciante que va a vender un producto fresco y que el vecino lo tenga cerca de su casa. La red de productores es necesario, hay muchos, por eso la planta de alimentos balanceados, porque de esa manera podremos asistir a los productores locales, vendiéndoles, de acuerdo a los cálculos que tenemos, entre un 30% y 40% menos el alimento que tienen que abastecerse para producir lo que abarata el precio final”.
“Hicimos una apuesta, en principio una marca, la idea es la sociedad de estado, fue una algo que se nos ocurrió allá por fines del 2019, después que salimos de esta situación sanitaria pudimos comenzar con el trabajo. Queremos que esto lo puedan disfrutar los vecinos, vamos a seguir creciendo. Vi gente desde muy temprano y eso es muy bueno, como poder hacer la cadena, poder vender estos 2.500 pollos, pero en los próximos días seguir incrementando la producción, las ventas, para que pueda llegar a la mesa de todos los riograndenses. Teníamos quedar el primer paso, acá ha habido un esfuerzo de todos los trabajadores municipales, de nuestra delegación en Buenos Aires, que fueron quienes se ocuparon de mandar los pollos en un avión, ahora estamos invirtiendo en incubadoras también, queremos hacer todo el proceso en la ciudad, que sea una marca registrada”, finalizó diciendo Martín Pérez.