En diálogo con FM Fuego, el Director Provincial de Catastro de la provincia se refirió a la nueva medida del Gobierno de la Provincia en la cual se establece que no se pueden vender tierras o ser adjudicadas, tanto en el ámbito público como el privado, si no cuentan con los servicios básicos.
El funcionario explicó que “este decreto lo que viene a garantizar es mayor transparencia a todo lo que es la gestión territorial, sobretodo cuando se trata del trámite de la mensura y de la urbanización. Esta herramienta viene a hacer unos pequeños ajustes en los decretos ya existentes y a organizar un poco mejor la situación jurídica de los nuevos lotes que se generan”.
En ese sentido, remarcó que la garantía estará en que “la mensura se pueda concretar, que los lotes servidos puedan ser transferidos formalmente como corresponde y los que estén pendientes de servicios queden a la espera de eso para después integrar el tráfico inmobiliario. El espíritu de esta norma es que sea sólido el desarrollo para nuestros vecinos, que el crecimiento sea consolidado y con todas las coberturas de los servicios que son fundamentales para que se pueda cumplir con ese objetivo”.
“En los casos iniciados previos al dictado del decreto van a seguir con la normativa anterior. Los nuevos trámites se deben enmarcar en la nueva normativa. Generalmente las normativas son aplicables a partir de su dictado y no hay retroactividad”, aclaró.
Al ser consultado por los casos que se dieron en Tolhuin donde se dan situaciones de venta de terrenos por las redes sociales, sin los trámites ni servicios correspondientes, el funcionario indicó: “Se verá caso por caso porque ya hay terrenos que cuentan con sus mensuras registradas anteriormente”.
“La idea es que se puedan ir gestionando los trámites de mensura para concluir con esa etapa y después, a medida que estén servidos los lotes, se puedan ir disponibilizando para el tráfico. Es una seguridad jurídica tanto para el adjudicatario como para el comprador”, concluyó.