La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas dialogó con FM Fuego sobre la difícil situación en la que se encuentran los habitantes de dicha localidad afectados por la pandemia del Covid -19 y la ausencia en materia de decisiones sobre la salud pública. En tal sentido, la Alcaldesa se refirió: “La vedad que es una sensación de preocupación, de impotencia y también de enojo porque las autoridades nunca escucharon lo que nosotros, como habitantes de porvenir luchábamos. La verdad es que no fuimos escuchados, ya tenemos 8 casos confirmados y sabemos que ya llegó el virus, y llegando el virus es difícil de detenerlo. Asique esa es la sensación, de impotencia y de frustración”
En otro sentido, Marisol Andrade hizo referencia a la situación que se vive con el sistema hospitalario en Porvenir, tal es así que dijo: “La preocupación principalmente se basa en que nosotros tenemos solamente un hospital comunitario a nivel de cada provincia. Un hospital comunitario que no tiene ningún poder de resolución porque es de baja complejidad. Por lo tanto nosotros no contamos con ningún tipo de especialistas y la verdad es que estamos a merced de la mano de Dios y sabemos, que si tenemos casos que requieran evacuación hasta el momento se ha podido hacer, pero también sabemos que se va a saturar el hospital clínico de Punta Arenas y de ahí no hay nada que hacer. Y además, también estamos sujetos a las condiciones climáticas, por el factor isla y por lo tanto todo eso es lo que lleva nuestra gran preocupación y lucha porque nos han cerrado, por la cuarentena total, toda la Tierra del Fuego”. En el mismo sentido y en relación a la situación de Punta Arenas, la Alcaldesa manifestó: “Lo critico es que en Chile, el pico iba a estar entre la última semana de abril y la primera semana o quincena de mayo, por lo tanto ni siquiera llegamos al momento crítico y ya estamos colapsando. Entonces sabemos que va a ser muy dramático y preocupante, no quiero y la verdad nadie quería, que llegue el minuto que nos pase como pasó en algunas partes del mundo viendo quien cede o no un ventilador mecánico, creo que eso sería lo más inhumano e injusto que podría pasarle a la población magallánica “.
Finalmente opinó sobre las decisiones políticas tomadas por el gobierno de nuestro país y en base a eso reflexionó: “Ustedes desde Argentina han tomado muy bien la parte de la autoridad nacional con mucho sentido común y mirando a la población, priorizando la salud por sobre el interés económico y creo que esa es la forma en que se debe gobernar un país, priorizando la vida y la buena salud de todos sus habitantes y no haciendo al revés, privilegiar el desarrollo económico sobre la vida, creo que es un tremendo error y ustedes están haciendo bien en ese sentido” Indicó.