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Marilina Henninger: “Se está trabajando fuertemente en el cumplimiento de los protocolos que nos permiten tener la actividad vigente"

En relación con la paulatina apertura del sector comercial con las diferentes flexibilizaciones que se dieron a conocer y de cara a los festejos por el Día de la Madre, Fm Fuego dialogó con Marilina Henninger, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande quien señaló que: “Tratamos de aportar propuestas y soluciones para que la mayoría de las actividades puedan empezar a trabajar normalmente o al menos de manera incipiente”.

Sostuvo que “gradualmente hemos podido ir abriendo los diferentes rubros comerciales” sin embargo “todavía hay algunos que no se han podido flexibilizar como la gastronomía, estamos intentando que próximamente se puedan abrir siguiendo protocolos diferentes, por ejemplo, con más restricciones en la cantidad de personas por mesa, que los clientes sean convivientes y otras normas que nos permitan ir conviviendo con esta situación sin impactar en el índice de contagios”.

Respecto de las restricciones en cuanto a los horarios y a la circulación de las personas señaló que “hay que entender que más allá de que la actividad esté abierta el consumo se ve impactado por la cantidad de gente que está circulando y las disposiciones de aislamiento” las cuales indican que los vecinos deben movilizarse de acuerdo a sus patentes o terminación de DNI.

En relación a los protocolos bajo los que están funcionando los comercios actualmente mencionó que apunta a 3 cuestiones básicas “en principio, el ingreso obligatorio con barbijo, se está trabajando al 50% del personal, el distanciamiento social con una cantidad limitada de clientes dentro del local y siempre el uso de alcohol en gel tanto en la entrada como en la salida”. “Se está trabajando muy fuertemente en el cumplimiento de esos protocolos que son los que nos permiten tener la actividad vigente” expresó y añadió que “es una situación difícil que a todos nos tiene que llamar a la conciencia y a la responsabilidad social”.

Afirmó que los comerciantes aceptan estas medidas y “las hacen cumplir”.

Respecto del Día de la Madre solicitó a los vecinos que tengan la precaución de salir a realizar sus compras con tiempo a fin de evitar aglomeraciones “por una costumbre salimos siempre los últimos días, pero con estas restricciones de cantidad de personas dentro del lugar y de distanciamiento es una cuestión complicada y difícil”. “Les pedimos que salgan con tiempo, que busquen aquellos lugares donde no tengan que hacer grandes colas y que lo hagan con el tiempo necesario para poder cumplir con los protocolos y no tengamos otra complicación por el aglomeramiento de gente”.

En este sentido agregó que “hay promociones diversas en los distintos comercios de la ciudad, estimamos que la gente va a poder comprar los regalos que quiera con algún tipo de beneficio que les permita alegrarle el día mamá”. Afirmó que se está trabajando fuertemente en la visibilización a través de redes sociales “para que aquellas personas que no pueden salir puedan hacer sus compras a través de medios virtuales”.

Mencionó que actualmente están realizando una guía que se está difundiendo a través de WhatsApp “de todos los comercios gastronómicos que están ofreciendo algún tipo de servicio específico para el Día de la Madre”.

Consultada por la repercusión que ha tenido la plataforma Compra Fueguina señaló que “hemos firmado un convenio con la UNTDF para que todos los comerciantes de Río Grande puedan acceder a esta plataforma MarketPlace que les permite publicar todos los artículos que quieren vender de forma gratuita, sin pagar comisiones”. Sostuvo que “es muy intuitiva, muy completa, tiene la posibilidad de tener una plataforma de pagos anexa y también tiene su servicio propio de delivery”. Destacó que “muchos comercios se han volcado a esta posibilidad, pero todavía nos falta un camino grande por recorrer, los medios están, pero una de las trabas más grandes es una cuestión generacional que nos pone más rígidos al cambio y a tener que acceder a este tipo de tecnologías”.

Al respecto expresó que “no es un éxito rotundo pero hemos dado los primeros pasos y nos parece importante seguir en esa línea ya que el comercio virtual es un nuevo paradigma de ventas que ha venido para quedarse”. Afirmó que la mayoría de los comercios está apostando a tener una convivencia entre los dos métodos de venta, el remoto y el presencial.

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