Sociedad

MARCELO ROMERO: "Entiendo y es lógica la preocupación respecto del cierre de comercios, pero está primero la salud"

El Ministro de Trabajo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se refirió a las medidas tomadas por el gobierno de Gustavo Melella y destacó la importancia de su cumplimiento en pos de la salud de la comunidad.

En diálogo con FM Fuego, el funcionario provincial dijo que “hubo que llegar a tomar medidas extremas para la preservación de la salud de la población y, obviamente, ante situaciones que la gente no comprendía la gravedad, con estas medidas restrictivas estamos a tiempo de avanzar para que el coronavirus no se instale en la provincia”. 

“Quizás haya medidas que no sean del agrado de todos pero tienden a preservar la salud y tranquilidad de la población y resguardar a los más vulnerables como nuestros abuelos y todo aquel que tenga una situación de riesgo en cuanto a enfermedades”, agregó.

En suma, Marcelo Romero destacó que la condición de isla de la provincia es una ventaja dentro de esta situación: “en ese esquema básico tenemos posibilidades de que pueda controlarse. Hay controles tanto en la frontera norte de San Sebastián, con personal de salud, la policía y fronteras. Y en el puerto, el Gobierno Nacional es la autoridad de aplicación en este tipo de vías, ningún extranjero puede desembarcar”.

Al ser consultado por la dificultad de tomar medidas sobre el sector privado, el ministro se mostró comprensivo con los comerciantes: “Los intereses son lógicos. Hay gente que ha invertido dinero para tener un comercio y por estas razones que son ajenas al gobierno provincial y al propio comerciante, en una emergencia pocas veces vista en la provincia, se produce esta situación y hay que tomar medidas restrictivas respecto de eso. Obviamente que el comerciante ha invertido dinero y necesita recuperarlo para pagar sus sueldos, sus impuestos y vivir; entonces al cerrar el comercio ven mermada esa posibilidad y también se suma la incertidumbre a futuro. Lo que pasa es que aquí, lo que hay que privilegiar es la salud de la población, entonces si no se toman medidas restrictivas mucha gente no toma conciencia y hay un deambular constante de la ciudadanía en los comercios”.

Romero puntualizó también que “el tema pasa, por ejemplo, por las barberías, peluquerías, kioskos de barrio, almacenes, que tendrán que tener puertas cerradas y hacer una atención de guardia sin que se aglomere gente. Yo entiendo y es lógico la preocupación respecto del cierre del comercio y el no ingreso de dinero para afrontar sus responsabilidades, pero está primero la salud y estas medidas son en función de la experiencia que hemos tenido estas primeras semanas respecto a los que nos venía llegando a nivel mundial y del país. Es en función de la preservación de la salud de la comunidad y para que el virus no se instale en la provincia y, en caso de que lo haga, no haya ningún caso de muerte”.

En ese sentido, el funcionario provincial garantizó que la restricción no se va a convertir en una persecución: “Nosotros no vamos a perseguir a nadie, pero vamos a estar alentando e indicando respecto de las medidas. Yo le podría hablar del artículo 248 del código civil, donde dice que se reprimirá con 15 días hasta 5 años a quien desobedezca una orden de este carácter, pero no tiene sentido eso porque entendemos que la comunidad, poco a poco, con la información que recibe, va entendiendo esta situación”.

Por último, al ser consultado si hay temor dentro del gabinete y del propio gobernador, el Ministro de Trabajo aseguró “No, miedo no. Preocupación sí. Por eso se toman estas medidas restrictivas. Y en la medida en que se vayan cumpliendo por la mayoría de la población va a solucionarse esta situación”.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web