A 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, los soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico realizarán este sábado una serie de actos en distintos puntos del país para homenajear a los 10 héroes que murieron el 30 de abril de 1982 como consecuencia de la caída de un helicóptero del Ejército en la localidad santacruceña de Caleta Olivia.
Las actividades serán motorizadas por Concertación TOAS, la agrupación que nuclea a quienes ocuparon posiciones en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y que reclaman que se les devuelva la plena veteranía de guerra que tuvieron hasta 1988, cuando se les quitó tras los levantamientos carapintada.
A partir de las 11 horas de este sábado, la agrupación concentrará en el Cenotafio de Plaza San Martin, en el barrio de Retiro, Capital Federal. Allí entonarán el himno y rezarán a la memoria de los 10 soldados que fallecieron hace exactamente 40 años, en pleno conflicto por las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
En tanto, en Caleta Olivia, donde ocurrió el siniestro, se realizará un acto en el lugar elegido para erigir el monumento conmemorativo a esos héroes reconocidos por la ley 24.950. "Es un lugar que es cada días más emblemático para los TOAS, porque ahí es donde se va a emplazar el monumento. Esperemos que ya el año que viene esté erigido. Vamos a hacer un acto en la rotonda de entrada de Caleta Olivia",explicaron desde Concertación TOAS a Ámbito.
Otro de las ciudades elegidas para conmemorar la fecha es Rosario. Allí, en el Monumento a los Caídos, frente al Monumento a la Bandera, habrá un stand entre las 10 y las 15 horas, donde se realizará un acto breve y se brindará información acerca del rol que tuvieron los soldados, las bases y las instalacioens ubicadas en la Patagonia continental durante el conflicto con el Reino Unido.
"Aparte de realizar un acto breve, nos quedaremos explicando nuestra causa a la gente. Es un día de mucho tránsito, así que vamos a aprovechar", amplió Alejandro Martínez, coordinador de Concertación TOAS.
Además, Mar del Plata tendrá su propio acto y funcionará como cabecera para una transmisión que se repetirá en radios de todo el país.
“La realidad es que, más allá de que haya sido derribo o caída, fue en misión de combate. Eso lo atestiguan los libros de ese momento. A 40 años, seguimos esperando que haya decisión política para que tengamos la jerarquía que siempre tuvimos y que, por razones ajenas, perdimos en el año 88”, cierra Martínez.
Entre los días 29 y 30 de abril de 1982, soldados de la Compañía 185 del Liceo General Roca, situado en Comodoro Rivadavia, Chubut, recibieron orden de rastrear y detener a comandos británicos que habrían desembarcado en las costas de Caleta Olivia. La situación derivó en una alerta roja que movilizó a las tropas desplegadas en el litoral marítimo patagónico.
El Bell UH 1H-AE 419, uno de los helicópteros que despegaron en misión de combate, se precipitó a tierra en la madrugada del 30 de abril por causas que todavía son un misterio.
Allí murieron el coronel Miguel Arévalo (director del Liceo Militar), el teniente primero Roberto Remi Sosa, los tres aviadores del Ejército, teniente primero Marcos Antonio Fassio, sargento Pedro Campos y cabo primero Néstor Barros, y los soldados Jesús Marcial, Oscar Millapi (ambos oriundos de Comodoro Rivadavia), Marcelo Cini, Luis Sieyra y Daniel Palavecino.