Politica

Mabel Caparrós: “Argentina necesita esta postergación de los vencimientos, no hay dinero para afrontar pagos al FMI”

A las 14:00 horas se iniciará la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se tratará el acuerdo con el FMI que el gobierno busca su aprobación. La diputada por Tierra del Fuego, Mabel Caparrós, habló con FM Fuego sobre la sesión: “Estamos votando otra vez endeudamiento, de alguna manera pateando para adelante un compromiso que se tomó en 2018, poco claro, de 45 mil millones de dólares, nunca visto que se le entregara al país un crédito de semejante magnitud, nunca sabremos cuales eran las intenciones de ese crédito. Lo bueno es que se evitó el default de la Argentina, se llegó a un acuerdo con todos los bloques, gran trabajo del diputado Heller, de Sergio Massa como presidente de la Cámara, buscando los consensos para que saliera con el mayor respaldo político porque la Argentina necesita de esta postergación de los vencimientos, porque no hay dinero en el Banco Central para afrontar estos pagos. En el acuerdo se sacó el programa que planteaba el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y en el marco del artículo 75 de la Constitución Nacional, se autoriza la toma de este préstamo al Gobierno Nacional. Es esto, dos artículos muy simples, donde queda planteado esto”.
Con este acuerdo, el problema le queda al gobierno que asuma en el 2023, a lo que Caparrós dijo: “El origen de este crédito no lo tomamos nosotros y se llega a un acuerdo con el FMI posible, en el caso de Macri que inicia esté crédito de 45 mil millones de dólares, aparentemente fue para pagar a bonistas privados, por ahí se podría haber dado el gusto de negociar con esos bonistas, cosa que es muy difícil hacerlo con el FMI, quizás hubiesen volcado parte de ese crédito para otra cosa o para reserva del Banco Central. Acá nadie se quiere hacer cargo de nada y esto es lo duro, porque hace que tropecemos, no permite razonar que en definitiva se daña a la Argentina, lo paga el pueblo argentino. Rescato que se pudo consensuar este proyecto, rescato que van a acompañar, alivia a un Gobierno Nacional que está muy apretado por los próximos vencimientos, necesitamos que el país no caiga en default. Ahora hay protestas en contra del Fondo Monetario Internacional y tienen razón porque se pierde soberanía, pero la realidad es que no se puede hacer nada, hay que arreglar con el FMI”.
La diputada por Tierra del Fuego respecto de cómo votará cada bloque expresó: “Esto es un problema político, como es una decisión política de llegar a un acuerdo con el FMI, o seguimos adelante con la Argentina o caemos en default, hay votos como para que se apruebe el proyecto y esto termina como cuando fue la ley de interrupción de embarazo, aquel que afecte sus principios, sus ideologías no va a acompañar, no sabemos bien en qué número, pero algunos de los representantes de los movimientos sociales, de los gremios, incluida La Cámpora, tampoco sabemos cuántos diputados de La Cámpora no van a acompañar, algunos van a acompañar porque sus provincias se lo han pedido, necesitan seguir funcionando, esta es la realidad”, finalizó diciendo la diputada Mabel Caparros.

ACUERDO CON EL FMI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web