Sociedad

Lucila Dualdelde: “El desarraigo es un tema recurrente por la distancia y porque a veces los jóvenes se van a estudiar a ciudades grandes que son muy abrumadoras”

En diálogo con FM Fuego, la integrante de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires habló sobre los trabajos que se hacen desde la institución, con el fin de contener a los estudiantes fueguinos que se van estudiar a otras ciudades y que sufren distintas crisis durante su carrera, o incluso previo a su salida al mundo profesional.



“Venimos trabajando desde el año pasado, en conjunto con la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, con jóvenes que vienen a estudiar fuera de Tierra del Fuego, ya sea en Buenos Aires, Córdoba u otra ciudad de Argentina”, comentó.

En ese sentido, Dualdelde señaló que “los estudiantes a veces tienen crisis durante el cursado de los estudios y nosotros tenemos funcionando desde el año pasado un programa que se llama ‘Consultorio Abierto’, que es un espacio de atención psicológica gratuito e individual donde vamos recibiendo distintas consultas, como dudas sobre acoso sexual, desarraigo y distintas problemáticas que van teniendo los estudiantes en su vida cotidiana”.

Además, indicó que “también hemos detectado algunas cuestiones que tienen que ver con que los chicos vienen mantenidos por los padres para sostener su educación y por ahí tienen alguna crisis en sus estudios. Este espacio es para que puedan conversar, ver si la carrera que están estudiando es la adecuada o si es necesario hacer un cambio de carrera. A veces son crisis pasajeras”.

“Este espacio es también para acompañarlos en sus últimos años de estudio, donde aparecen también crisis relacionadas a la vida laboral y dónde van a ejercer su profesión”, agregó.

Asimismo, resaltó que “tanto el ‘Consultorio Abierto’ como el “Programa Reorientar’ lo llevan adelante dos psicólogas de nuestro equipo, que están preparadas para poder abordar esas crisis al cursar su carrera o al estar llegando a su final. El Consultorio Abierto es un espacio individual y lo que hablan allí, queda en ese espacio”.

“El desarraigo es un tema recurrente por la distancia y porque a veces los jóvenes se van a estudiar a ciudades grandes que son muy abrumadoras. Es un tema que muchas veces tienen que afrontar y trabajar. Para eso contamos con este espacio, para que los estudiantes puedan utilizarlo. No es lo mismo cursar una carrera cuando tenés a la familia a tu lado diariamente que cuando estás solo”, remarcó.

Por otro lado, anticipó que “estamos trabajando en unos talleres, unos conversatorios específicos que van variando mes a mes, donde convocamos a estudiantes que están fuera de la provincia y los contactamos con funcionarios de la provincia de distintas áreas que sean afines a sus carreras, para poder ir acortando las brechas entre los estudiantes y los funcionarios que desempeñan un rol y poder mostrar cómo es la vida profesional, sabiendo que en la provincia tienen la posibilidad de desarrollar su profesión. Estamos esperando que se terminen de completar los grupos porque la idea es que se vayan anotando a nuestro mail estudiantesfueguines@gmail.com. Ya hemos recibido bastantes consultas. La idea es que estos grupos sean reducidos y de forma virtual”, cerró Dualdelde.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web