Los referentes de los trabajadores de la empresa Digital Fueguina y Tecnosur, brindaron una conferencia de prensa, donde leyeron una extensa carta resumiendo los hechos sucedidos desde el inicio del conflicto hasta la fecha.
Finalizada la lectura, contestaron preguntas, inicialmente hablando del material que hoy hay en la planta de Digital: "La realidad es que nosotros adentro de la planta tenemos prácticamente 17.500 equipos que son necesarios para terminar la producción de los 20.000 de este fasón, lo que nos está faltando son las carcazas, el material voluminoso y algunas que otras cosas. Ellos plantean que necesitaban ir retirando estos materiales para poder contabilizarlos. A lo que nosotros accedimos a que lo vayan retirando de manera escalonada, para poder generar una confianza, saber que no se van a llevar todo y desparecer. Lamentablemente parece que las intenciones eran esas, porque no puede ser que una hora antes de firmar el cuerdo y decir el lunes 3 comenzamos a trabajar nos digan que no cuentan con los materiales"
Con respecto a la posición que ha tomado el gremio..."Desde el jueves 30 que nos plantean la situación que Newsan no tenía materiales, nosotros nos encontramos prácticamente solos, porque las únicas respuestas que estamos obteniendo son ´no hay novedades´, Newsan está contando los materiales en sus depósitos, hace más de 3 semanas que está contando materiales y esas son todas las respuestas que tenemos, entendemos que estamos solos, no hay ningún tipo de acompañamiento, ni de medidas, ni de absolutamente nada para poder darle una solución a esta problemática. Nosotros en cada problemática que se nos fue planteando, de la ART, de las formas de pago, sobre todas las cuestiones que tuvimos problemas las fuimos solucionando, lo fuimos hablando en Asambleas y logramos tener respuestas a estas problemáticas. Pero en estos momentos estamos en un punto donde nosotros no podemos hacer nada, nos encontramos enjaulados, porque no podemos entrar en los depósitos de Newsan para ver si tienen o no los materiales y si realmente van a producir, lo que necesitamos es claridad, necesitamos que todos tomen cartas en el asunto y empiecen a poner la presión necesaria para saber que es lo que va a pasar. No podemos estar un mes sin noticias, entendemos que la gran parte de Río Grande está de vacaciones, gran parte de las fábricas están empezando a trabajar nuevamente. Nosotros siempre estamos predispuestos a trabajar de lo que fuese, ya lo hemos dicho que si tenemos que ir a contar los materiales vamos porque no tenemos problemas, las veces que ellos quisieron venir a la planta para ver lo que había nunca tuvimos problemas, se les pasó los kit que teníamos, las cantidades, absolutamente todo, lo que queremos es volver a trabajar, no generar ´quilombos´, ni peleas"
En cuanto a la cantidad de trabajadores que quedan afectados en este conflicto expresaron: "Dentro de la firma Garbarino estamos vinculados los 248 operarios, hay compañeros que han conseguido trabajo en otras fábricas, son temporales y lamentablemente ya han concluido, seguramente el viernes volveremos a ser los 248 trabajadores en la calle".
Los referentes de los trabajadores continuaron diciendo: "Las últimas novedades que hemos tenido con Castiglioni, son lo de los comunicados que siguen trabajando para solucionar esto pero solamente eso, no hay definiciones, sin llegar nada a nada concreto, no tenemos nada resuelto. Nosotros creemos que hay un trasfondo detrás de todo esto, que no lo quieren comunicar, nos parece muy raro, sobre todo que nadie nos de una explicación, mucha gente vino a trabajar el lunes, gente de seguridad, gente de limpieza subsidiada por Gobierno, pero de un momento para otro recibieron un comunicado que el servicio se levantaba hasta nuevo aviso, creemos que hay trabas arriba, de las cuales nosotros no podemos saber nada todavía por alguna razón en especial. Estamos convencidos que una empresa grande como Newsan no puede plantearnos falta de materiales a poco de arrancar la producción, sabiendo lo serio que son y como trabajan".
"En un principio nosotros participábamos de todas las negociaciones, estábamos al tanto de todas las charlas, por hí no directamente, pero sabíamos que pasaba. Hoy, en el 2022, creo que no hubo ningún tipo de negociación, cuando intentamos comunicarnos el 3 de enero después de lo sucedido el 30 de diciembre, la mayoría se encontraba con COVID y desde ahí no pudimos restablecer la comunicación, hasta donde tenemos entendido no hubo más negociaciones".