La medida fue decidida el pasado martes en una reunión que contó con la participación de referentes sindicales como Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Roberto Coria (Guincheros), Pablo Biró (APLA), Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Raúl Durdos (SOMU), Marcelo Pariente (Motoqueros), Jorge García (Taxistas) y Graciela Aleñá (Viales).
El paro surge principalmente por reclamos salariales y la demanda de “libertad sindical”, según expresaron los gremios en un comunicado. "Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte".
Entre los servicios que se verán afectados están los de camiones, trenes, barcos, subtes y aviones. Sin embargo, los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, aún no definieron si se sumarán a la medida de fuerza, ya que están en medio de negociaciones salariales. Estas conversaciones se desarrollan bajo una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que vence el 29 de octubre.
El paro, originalmente programado para el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, fue reprogramado para evitar coincidir con esa fecha clave.
Los gremios también destacaron la necesidad de "Defender la soberanía del país representada en las rutas nacionales, ferrocarriles, mares, ríos y cielos", y criticaron las políticas del gobierno de Javier Milei. "Nuestro eje es la defensa de la soberanía frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Milei en cada modo de transporte", señalaron.