En diálogo con FM Fuego Jessica Roldán, representante de la fundación FORMAR, habló acerca de las actividades que se realizaran por el “Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, que tendrán lugar este sábado 19 de noviembre en el marco de los 10 años de la fundación: “Estamos súper felices de seguir con este proyecto que llevamos, de la lucha contra el abuso infantil. Nosotros trabajamos desde la prevención, aún en pandemia pudimos seguir levantando la voz por aquellos que no tienen voz. Este sábado como cumpleaños de la campaña estamos organizando la tradicional bicicleteada, saldremos desde Piedrabuena y San Martín a las 15:00 hs., y marcharemos con las familias hasta la Plaza Almirante Brown, donde repartiremos el libro ‘Cuentos que no son cuentos’ y realizaremos otra actividades”.
“Este año además, -agregó Roldán-, sumamos dos charlas abiertas y gratuitas desde las 09:00 hs. para la comunidad en el auditorio de la fundación FORMAR, donde un psicólogo dará un taller dirigido a los adultos para la prevención del abuso sexual infantil y de acompañamiento a las familias. En paralelo para aquellos que asistan con niños se brindará un taller enfocado ”.
“Tenemos que entender en primer lugar que el abuso sexual infantil no solamente tiene que ver con una violación, sino que puede ser sin contacto físico, como la exposición a material pornográfico u obligar a los niños a que realicen algún acto y mirar, el daño psicológico es igual en todos los casos”, apuntó la referente de FORMAR.
“En cuanto al avance de los casos en la provincia podemos decir que en realidad lo que ocurre es una visibilización, esto existía pero era tapado, creemos que la campaña es una de las formas en que la gente está tomando conciencia. Es un proceso doloroso, por eso los talleres de acompañamiento. Vemos favorables las denuncias, porque tenemos que entender que un pedófilo no abusa de un solo niño, detrás pueden haber muchos más mientras la situación lo permite, la denuncia alerta a las posibles víctimas a futuro” afirmó categóricamente.
“El abuso sexual infantil no apareció ahora, -siguió diciendo Jessica Roldán-, viene desde siempre. Por eso estamos a favor de la Educación Sexual Infantil (ESI), antes esto no se enseñaba, hay que enseñar que existen ‘secretos malos’, porque el pedófilo trabaja con eso. También hay que desmitificar la idea de que el abusador es un desconocido, en el 80 o 90% de los casos son personas conocidas, familiares, que por medio de regalos, del cariño, palabras de afirmación se ganan al niño. Según estadísticas los pedófilos tardan 7 meses en trabajar la confianza y el secreto del niño. Por eso no se debe solo capacitar a los adultos sino que la información también debe llegar a los niños, por eso el libro ‘cuentos que no son cuentos’ es una forma didáctica de enseñarles”.