El sindicato Aefip, que nuclea a los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció que en las próximas horas definirá un plan de lucha en rechazo a la disolución del organismo, medida que fue recientemente anunciada por el Gobierno. Según el titular del gremio, Pablo Flores, no hay margen para evitar la confrontación.
“No hay margen para evitar un plan de lucha”, afirmó Flores en declaraciones a la prensa, y adelantó que “vamos a sacar el estado de alerta general, vamos a hacer movilizaciones y haremos más medidas en cuanto conozcamos los detalles. Lo más preocupante son los 3100 puestos de trabajo de compañeros”.
El gremio calificó la medida como un "premio a los evasores" y expresó su preocupación por el futuro de los empleados. "La constitución y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo garantizan la estabilidad del empleo público frente a despidos arbitrarios", remarcaron.
Ante este escenario, se convocaron asambleas en todo el país, y también reuniones con trabajadores aduaneros, que se verán afectados por la misma medida. La AEFIP no descarta llevar la norma a la justicia, aunque anticiparon que dependerá de los detalles finales del decreto.
En un comunicado, la organización sindical defendió la permanencia subrayando que "En todos los gobiernos hubo ingresos de personal, porque la planta se reduce naturalmente". Además, destacaron que "La AFIP cuenta con el mismo nivel de personal desde su creación y menos que en 2019".
Tambien resaltó el rol clave en la fiscalización y recaudación del Estado y el impacto negativo que tendrá la nueva medida sobre el sistema tributario. “Repudiamos el vaciamiento del Estado y la implementación de políticas tributarias que favorecen a los sectores más pudientes”, advirtieron. "No vamos a convalidar ni tolerar este avasallamiento de derechos y destrucción de las fuentes de trabajo", concluyó el comunicado de la AEFIP.