En una entrevista en FM FUEGO, abogado de autoconvocados damnificados informó: “Ayer hubo una reunión en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y se avanzó en dictamen, la verdad que nos sorprendió el proyecto que han presentado porque venían de analizar un proyecto de modificación del sistema crediticio UVA y terminaron con proponer algo totalmente distinto”.
Entre otras cuestiones, la iniciativa promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en base al planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año.
“En concreto la diferencia que hay entre el proyecto de reforma que venía de Diputados que creaba un fondo para compensar las diferencias entre los dos esquemas distintos de actualización de deudas y lo que han propuesto es eliminar definitivamente el sistema UVA, retrotraer la deuda a septiembre de 2019, consolidar cual era la deuda de capital a ese periodo y de ahí en adelante aplicar un índice acorde a la realidad económica de la población salarial para ir ajustando las cuotas, va a tener la capacidad paulatina”.
Ante esto, en principio, se dejan sin efecto las cláusulas de ajuste UVA-UVI para todos los préstamos que tengan por destino adquisición de vivienda única y se las sustituye por un mecanismo de indexación por el Índice de Salario que publica el INDEC.
“Para que se entienda tenemos un caso concreto, tenemos una tomadora que sacó un crédito hipotecario en el año 2018 por dos millones de pesos y la cuota representaba un 22% de sus ingresos por mes, algo súper manejable”.
Y continuó relatando, “Dos años y medio después la cuota superaba el 100% de sus haberes, porque la particularidad que tiene las unidades de valor es que el capital al estar expresado como una obligación de valor y no una obligación de dinero se lo van ajustando todo los días al capital adeudado y eso se refleja en la cuota. Por eso nosotros hablábamos de una especie de doble indexación, el capital adeudado nunca para de crecer”.
“Luego concurre a la justicia y en el marco del tratamiento de la cuestión la pericia judicial da los determinados indicativos, hace un análisis de cómo viene evolucionando la cuota e indica que de seguir adelante con el crédito así como está con el crédito de 2 millones de pesos a 15 años iba a estar devolviendo 25 billones de pesos”, agregó.
“Es sumamente distorsivo y más en época de inflación. Estos resultados que han tenido vista en senadores y que acompañaron las abogadas de Mendoza con las pericias que tenían también en sus expedientes judiciales, donde se reflejaba lo mismo. Creo que eso sirvió para que repensaran como iban a modificar ese tema y nos sorprendió porque definitivamente deciden eliminar el sistema UVA con este dictamen y consolidar el capital”, indicó el abogado.