“Lo que hemos acordado con la Municipalidad de Río Grande es hacer un estudio de diagnóstico del servicio de taxis y remises en la ciudad, para poder caracterizar la satisfacción de la demanda y poder hacer algunas propuestas si hiciera falta corregir algo del sistema”, recordó Seleme por la radio.
Asimismo, indicó que dicho estudio diagnostico arrojará resultados en torno a analizar cómo se presta el servicio y si está satisfecha la demanda. “Hay que dejar en claro que un estudio de diagnóstico no es prescriptivo ni correctivo, es decir del estudio no va a salir la corrección de por sí, sino que va a salir una caracterización del servicio, de la demanda y una evaluación de la correlación de oferta y demanda”.
Lo caracterizó como un instrumento fundado en datos e información y a partir del mismo pueden pensarse soluciones o correcciones. “Algunas recomendaciones si vamos a hacer en función de presentar opciones, no de decir lo que exactamente hay que hacer porque siempre ante todo problema hay muchas soluciones posibles”.
“El problema del transporte público de taxis y remises desde ya podemos decir que no es un problema que se resuelva con un número de licencias, porque la demanda de taxis tiene una característica que es muy saliente, es permanente en todos los días y horas del año”, añadió.
A modo de ejemplo, especificó la modalidad particular del servicio de taxis en la ciudad, “Es un servicio que en horario nocturno se vuelve en el único servicio de transporte público de la ciudad que además de ser de manera permanente demandado, es demandado de una forma muy variable. Esto es, no es la misma demanda en los horarios pico, salidas de colegios, fabricas, no es lo mismo el miércoles por la noche que el sábado por la noche, o cuando llegan los aviones a Río Grande”.
“Entonces cuando se empiezan a ver estas cosas, se empieza a ver que el problema no es sencillo sino que tiene su complejidad. El problema acá es que Río Grande el taxi no es una opción más, en algunos horarios (madrugada) es el único transporte público, por eso hay muchas posibilidades de cómo responder a las ofertas muy variables que tiene de una manera factible”, explicó Sereme.
En esa línea, fue reiterativo al considerar: “No hay que esperar que el estudio de un número, obviamente va a tener un estudio de demanda potencial del servicio, pero no termina prescribiendo una cantidad de licencias porque con ese solo hecho no soluciona el problema o no controla el sistema”.
Sobre las franjas horarias, en la que no se presta el servicio y el arribo de UBER, dijo: “Me parece que Uber es casi marginal en Río Grande, es decir no está funcionando la aplicación extranjera que tiene este servicio de viajes colaborativos, pero si hay todo un sector de transportes de personas que arreglan viajes por un determinado precio, por fuera de la reglamentación municipal. Que si cada vez tiene más una incidencia no sé si importante pero visible en los números”. Y agregó, “Lo que hay que entender es que esta demanda que toman en la actividad informal, son potenciales del taxi y el remis, o sea que es importante trabajar para ofrecer un servicio de calidad que pueda neutralizar la actividad informal”.
A partir de ahora se ha establecido un plazo para entregar un informe preliminar, “En unas semanas vamos a estar entregando a la municipalidad un primer informe, vamos a hacer un primer corte de una calibración del plan de estudio y ahí esperamos que vamos a largar una segunda etapa que serán otras tres semanas y media, y ahí vamos a producir el informe final”.
Para concluir, el licenciado Fabio Seleme dijo, “Como digo, hay que bajarle las expectativas que se resuelve en un número y al otro día se resuelve el problema porque el problema de transporte no solo en la ciudad sino que en cualquier lugar del mundo es complicado. No se resuelve con una medida sino con una batería de medidas y sistemas inteligentes que hoy tenemos posibilidades de articular”.