La Legislatura aprobó ayer la modificación del artículo 43 de la Ley 440, que en 2016 creó el “Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional y el Sistema de Prestaciones Médico Asistenciales (Fo.Fi.S.P. y M.A.)”, con el objetivo de paliar la dura situación que padece la OSEF que, según números oficiales, registra una deuda con sus prestadores superior a los 8720 millones de pesos.
El proyecto, aprobado por mayoría, fue presentado por el bloque de FORJA y otorga nuevo destino a los recursos de ese fondo que a partir de ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la obra social del Estado durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con aprobación legislativa.
Con la sanción de esta ley, el gobernador, Gustavo Melella sostuvo, “Continuamos en el camino de fortalecer nuestra obra social y dar respuesta a las necesidades de sus afiliados en un marco de realidad muy compleja desde lo financiero y con prestaciones y medicamentos que aumentaron exponencialmente”.
La iniciativa aprobada este lunes no se trata de una suba de impuestos o tasas, ni se están sacando recursos al sistema de previsional, por el contrario permite al Ejecutivo redireccionar una mayor recaudación de recurso, en función de la modificación tributaria de septiembre, que pagan las actividades financieras, lo cual permite contar con recursos extraordinarios.
Sucede que entre enero de 2023 y el mismo mes de este año, los precios de medicamentos, insumos y prestaciones médicas registraron subas de hasta un 369% según el rubro. A modo de ejemplo: los servicios de nutrición aumentaron un 148%; prótesis un 205%; así como las prestaciones médicas locales subieron un 73% y las prestaciones médicas en Buenos Aires reflejaron entre un 140% a un 163%.
Para agravar la situación, la obra social del Estado cuenta con 58.209 beneficiarios, de los cuales solamente aportan 31.114, y el ingreso promedio por beneficiario es de apenas $ 34.667.
“El aporte de este fondo nos ayuda a cubrir gran parte del déficit de la Obra Social”, dijo el Gobernador y aclaró que “esta es la alternativa que tenemos porque no podemos pedirle a los trabajadores que aporten más porque tenemos que cuidar los salarios”, concluyó.