En diálogo con FM Fuego, el joven habló sobre la expedición que se realizará al Aconcagua en el mes de diciembre, un proyecto que fue propuesto y aceptado como parte de las actividades enmarcadas en el Centenario de la ciudad de Río Grande.
“Nos sumamos a una nueva aventura, nada más y nada menos que en conmemoración del Centenario de la ciudad de Río Grande. Es un proyecto que presentamos oportunamente a la Agencia de Deportes Municipal y se vio con muy buenos ojos y lo agregaron dentro del cronograma de actividades del Centenario”, comentó Hernández.
En ese sentido, explicó que “la idea es que el 1 de diciembre salgamos por vía terrestre desde Río Grande para llegar el 4 de diciembre a la ciudad de Mendoza donde vamos a preparar el equipo, la comida, ultimar detalles y también sacar los permisos de ascenso del Parque Provincial para subir al Aconcagua. El grupo está integrado por 8 personas, donde yo soy el guía de la expedición. Somos todos amigos de la aventura y de la montaña y nos planteamos este hermoso desafío”.
“La verdad que va a ser una hermosa aventura donde vamos a estar unos 12 o 13 días en la montaña. En ese tiempo vamos a atravesar distintos campamentos y después de los 4200 metros ya empezamos a hacer diferentes porteos de equipo y comida para también permitirle a nuestro cuerpo que se vaya adaptando a la exigencia de la altura, porque es un proceso lento y no queremos arriesgar nada para tratar de garantizar la cumbre de todo el grupo”, detalló.
Asimismo, puntualizó en que “desde el último campamento a la cumbre son cerca de 1000 metros. Este último tramo calculo que será entre unas 11 y 12 horas de marcha desde que salimos del Campamento Cólera a las 5 de la mañana. Nosotros para eso nos levantamos a las 3.30 de la mañana para estar listos a las 5 y estaríamos llegando a la cumbre cerca de las 12.30 y las 13hs. Después, teniendo en cuenta el tiempo que nos quedemos en cumbre disfrutando de ese lugar y el ritmo del grupo, creo podríamos estar entre las 16 y las 17hs de vuelta en la carpa”.
“El clima juega un factor muy importante. A mi, con la experiencia que he tenido en el Aconcagua, me ha tocado hacer cumbre días lindos, con poco frío, y otros días me ha tocado días con -21 grados”, destacó.
Por otra parte, Hernández valoró el gran equipo que han formado y el compromiso de cada integrante: “Ya llevamos un tiempo preparándonos, ahora más fuerte y a conciencia. La verdad estoy muy contento de este grupo porque también, más allá de la montaña, se ha formado un muy lindo grupo humano donde nos alentamos todos y estamos muy comprometidos con el proyecto”.
Por su parte, manifestó cómo fueron sus experiencias previas haciendo cumbre en esa montaña: “Yo ya subí 6 veces al Aconcagua. En una ocasión, en 2013, no pude llegar a la cumbre porque fue una temporada muy fuerte, fue una situación en que previo a mi ascenso dos estadounidenses habían fallecido y en los días donde yo estaba realizando mi ascenso estaban tratando de rescatar los cuerpos; las condiciones del clima eran muy adversas”.
Finalmente, Hernández se refirió a los costos que tiene este tipo de actividades: “Si uno lo quiere realizar de un día para el otro, es muy caro. Muchos de los elementos que se necesitan para tener tu propio equipo son importados y eso los hace muy costosos. Por suerte, nosotros en el transcurso de los años nos hemos ido armando nuestros equipos”.