Interés General

“Es el reconocimiento de los derechos de las personas que habitan en los terrenos de la Margen Sur”

Esta tarde, desde las 18:00 horas, en el Gimnasio de la Escuela N° 4 de la Margen Sur, el IPVyH entregará a 260 familias el acta de tenencia precaria de los lotes en los que están habitando. Laura Montes, presidenta de este ente, habló sobre el particular con FM Fuego: “Es el reconocimiento de los derechos de las personas que habitan en los terrenos de la Margen Sur desde hace varios años, nosotros venimos acompañando desde el 2011 oficialmente como dueños de la tierra para la regularización dominial de las personas que están ocupando los lotes en los barrios de IPV de Margen Sur. Recuerdo que por 2006, empieza el tema de las usurpaciones, nosotros veníamos trabajando en la Margen Sur, en el barrio ’15 de octubre’, generando viviendas sociales, después se suma la expropiación de las tierras en el 2011, donde pasan todas esas tierras ocupadas a nombre del IPV, por lo cual se inicia el proceso de las mensuras, del trabajo de campo, de los relevamientos sociales. Obviamente eso lleva un tiempo como toda la consolidación de los barrios, se generan todas las condiciones para que el barrio sea habitable, desde los servicios hasta la generación de las parcelas, posteriormente la gente empieza a presentar su documentación, valoro muchísimo que la gente tenga esa voluntad de hacer la presentación, porque no es más que generar legalidad sobre la tierra que están ocupando”.
“Nosotros ya tenemos las mensuras de macizos de casi todos los barrios, -continuó explicando la presidenta del IPVyH-, por lo cual estamos en condiciones de entregar estas tenencias, que se puede ir perfeccionando desde un boleto compra-venta hasta llegar a la escritura. También tenemos un largo camino a recorrer porque todavía no tenemos las mensuras de las parcelas, es todo un proceso esto de las mensuras, pero lo que se busca es que la familia ya tenga el derecho jurídico sobre la tierra, que empiece a legalizar su situación, para poder planificar, proyectar, construir, dentro de la legalidad en cada uno de sus lotes”.
Laura Montes hizo referencia a que cantidad de gente se podría ver beneficiada con esta tenencia precaria en el futuro: “De los barrios que están a nombre del IPV, tenemos aproximadamente 3.000 lotes, de los cuales están relevados el 95%, el proceso de relevamiento social y físico, es bastante dinámico, porque van cambiando las familias, se van haciendo ventas un poco irregulares, el IPV acompaña para poder reconocer los derechos de la persona que está viviendo, que es lo que dice la ley. De esos 3.000 lotes, hemos entregado aproximadamente 800 tenencias precarias, lo que resta tiene que ver con cada familia, cada ocupante del lote que tenga la voluntad de venir, presentar la documentación para poder generar esta tenencia. Por eso invitamos a todas las familias, a que se acerquen con su documentación, porque más allá de lo que se tarda con el envío a Nación de la identificación, es relativamente rápido el trámite”.

ACTAS DE TENENCIA PRECARIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web