Provinciales

“Las provincias patagónicas informamos que no vamos asistir a los Juegos Evita sin la financiación del 100% de los costos”

Las autoridades nacionales asumieron el compromiso de trabajar y definir en las próximas horas el aporte presupuestario por parte de la Nación para los Juegos Evita, ya que no solventará el 100% de la financiación del evento.
“Se habló mucho sobre la edición 2024, todo lo que tiene que ver con la organización y el cambio de sentido que por ahí se le dio a estos juegos. Se brindó una disculpa general desde la secretaria por los malos entendidos, el cambio de nombre y todo lo que ha provocado a nivel mediático”, indicó Runín en una nota para FM FUEGO.
Por su parte, lo que se planteó es el acompañamiento de nación para las provincias con una parte de la financiación que aún no fue estipulada específicamente y que se daría a conocer próximamente, “Ante este llamado a las provincias para poder cubrir los fondos para las delegaciones que se trasladen en el mes de noviembre a Mar del Plata, cada secretaría se llevó ese comunicado a sus gobernadores para su análisis”.
Además, se eliminaron disciplinas y categoría, reduciéndose en un 70% la convocatoria de deportistas. “Bajaron una serie de disciplinas deportivas convencional que son 35, y cerca de 8 más o menos de adaptados. Ese el centro de debate de la reunión, porque estamos hablando de que la cartera de deporte apunta estos juegos con un enfoque al proyecto Dakar de la Juventud 2026, que fue sin mediar consulta alguna a las provincias y ese fue un poco el malestar que manifestamos”.
De igual manera, Runín sostuvo que se informó que solo contará con la participación de la categoría Sub 16. “Directamente la categoría de adultos mayores lo sacaron, y no hablaron sobre la redirección en cuanto a otro posible juego para ellos”.
Sin embargo, el Gobierno de la Provincia se encuentra trabajando en conjunto con otras provincias de la Patagonia con el objetivo de unificar criterios y decidir no participar en caso de que Nación mantenga la postura, ya que la única forma de que las provincias de la región puedan participar sería con la financiación del 100% de los gastos, teniendo en cuenta que ya se han suspendido varios juegos regionales por falta de recursos.
“Hasta el año pasado nación financiaba todo, traslado, alojamiento y racionamiento de los participantes, por ahí lo que llevaba la provincia era un saldo o un dinero que se destinaba para lo que podría ser consultas médicas, comprar refrigerios y cuestiones mínimas que hacen al detalle de la competencia”, recordó.
Y continuó diciendo Runín, “Este año nos dijeron que no, por eso mismo como bloque patagónico teniendo en cuenta las distancias nuestras, y los costos que implican una erogación de gastos muy grandes, estamos hablando de un poco más de 320 millones de pesos que le sale a la provincia poder viajar hacia allá, en la misma reunión informamos que las provincias patagónicas no íbamos asistir en el caso de que no hubiese una financiación del 100%”. Esto incluye a La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
“La respuesta fue bueno, bien gracias, nada más”, recordando ademas, “Cada provincia tiene sus instancias locales y ya los costos para realizarlos son muy grandes igual, estamos hablando de 50 millones y un poco más quizás, entonces esa también fue la postura del bloque patagónico”.
Por último, consideró. “A su vez el recorte de nación también ya está hecho no solamente en la reducción de disciplinas sino de atletas, entonces si las provincias se financian sus instancias locales porque también tenemos que hacerlo en las instancias nacionales. Pensando en esto podemos hacer una instancia patagónica de los juegos evita también, teniendo en cuenta que están las instalaciones adecuadas para poder llevarlo adelante juntos”.

secretario de Deportes de la provincia Matías Runín

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web