En diálogo con FM Fuego, el Guía de Montaña Sebastián Beltrán, dio mayores precisiones del lugar donde se produjo la tragedia de ayer: “El sector se encuentra dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, es un sector que no está habilitado para recorrerlo, no tiene una senda habilitada, hay cartelería que lo advierte antes de entrar al sector porque hay un informe que le hicieron a Parques Nacionales por gente especializada, donde dice que al ser el hielo un material móvil sufre desprendimientos como cualquier tipo de glaciar”.
El guía de montaña especificó: “Es una cueva muy linda, realmente es hermosa, pero el lugar es peligroso. Está cerca de una senda habilitada del Parque Nacional que es la “Vuelta del Caminante”, por eso también es muy accesible el lugar. No es sólo este lugar dentro de lo que es montaña no hay riesgo 0, lo que son glaciares y nieves hay que tener criterio para acercarse y para moverse dentro de un lugar así. Uno no se puede meter adentro de una cueva de hielo, teniendo más de 10 grados con viento que entra en una cueva porque es material que se va descongelando, la estructura va cambiando todo el tiempo aunque uno no se dé cuenta, en el día mismo la estructura va cambiando, el riesgo está. Si uno se mete en una cueva, tiene que ser consciente que existe un riesgo alto que te puede caer algo de arriba, por eso tiene que haber criterio a la hora de meterse en un lugar así y saber las consecuencias”.
“En este lugar en particular uno puede ir hasta el cartel que dice que está prohibido el acceso, hasta ahí no corre ningún riesgo que le caiga nada desde arriba, Parque Nacional prohíbe el acceso a la cueva. Lamentablemente mucha gente hace caso omiso al cartel, que dice exactamente cómo está constituida la cueva, porqué están los riesgos, está todo bien detallado. Para llegar a este lugar es una caminata de aproximadamente tres horas por un sendero consolidado, relativamente es fácil, es un sendero de trekking de media montaña. Es un imán para la gente que visita el lugar, es muy bello, pero tiene un riesgo bastante alto”.
“Todo lo que es montaña, en nieve y hielo existe peligros de distinta gradualidad, bajo, medio o alto, de acuerdo a las condiciones climáticas, los peligros varían de acuerdo a la climatología”, finalizó diciendo Sebastián Beltrán.