Finalmente la justicia rechazó el habeas corpus presentado por Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), impulsora de la “Sexta Marcha al Lago Escondido”. El reclamo apuntaba a preservar la “integridad” de los manifestantes que fueron interceptados por empleados de Joe Lewis.
La decisión fue rubricada por el juez Juan Pablo Laurence, quien desestimó el pedido de habeas corpus dado que “no hay pruebas de que las personas corran algún tipo de riesgo” que atente contra la integridad de las personas retenidas, entre ellas el médico sanitarista Jorge Rachid.
No obstante, el fallo del juez Laurence emitió una orden para que las autoridades de Nación y la provincia de Río Negro arbitren los medios necesarios para llevar a cabo el rescate de las personas en cuestión.
Quien confirmó la noticia hoy fue el cineasta Martín Grifo Adorno. "Desestimaron el habeas corpus que presentamos para resguardar la integridad física de las personas. El juez dijo que no está probado que estén en riesgo" explicó.
Sin embargo aclaró que en la resolución "el juez emitió una orden para que rescaten a quienes necesiten ser rescatados. Ante este panorama estamos organizando nuestro propio operativo rescate" advirtió al aire.
Confirmó que ese operativo implica ir a Bariloche para la provisión de un helicóptero, que permitirá sacar a las personas de Lago Escondido. “Hay un juego de interpretaciones y de ambigüedades sobre el habeas corpus presentado” comentó.
Respecto al estado de salud de Jorge Rachid, Grifo confirmó que se encuentra “estable” aunque “no está en condiciones de volver por sus propios medios”, por eso la urgencia de llevar adelante el “operativo” de rescate.
Martín Grifo concluyó con que "lo más importante es que nuestros compañeros están luchando por visibilizar esta situación y lo han conseguido, se instaló en la agenda”.