salud

La Vacuna bilateral genera mayor respuesta de anticuerpos

En diálogo con FM FUEGO la Dra. Ariana Benetucci, Jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, habló sobre el arribo de las nuevas dosis de vacunas bilaterales que anunció el Gobierno: “La provincia ha recibido 2880 dosis, en este momento estamos haciendo la distribución en todos los vacunatorios, así que para este viernes 26 de enero ya estarán disponibles. La Pfizer bivalente puede aplicarse a partir de los 12 años como dosis de refuerzo para el esquema primario, o a partir de los 4 meses de la última inoculación. Pero, aquellas personas que no se vacunaron, o tienen pendiente la segunda dosis, deben recibir las vacunas ‘clásicas’. De igual manera, no hay que estar tan pendiente del número de dosis sino del tiempo transcurrido desde la última aplicación del refuerzo”.
Asimismo, la Dra. Benetucci explicó en qué se diferencia esta nueva vacuna bilateral de las anteriores: “Está diseñada para la variante clásica original, el COVID-19, y también para la Ómicron (BA4, BA5). En cuanto a la efectividad es similar a las que tenemos ahora, pero genera una mayor respuesta de anticuerpos”.
“Probablemente, con el correr del tiempo y recabando mayor evidencia de la situación epidemiológica, se pueda rever el intervalo de patrones, es decir que dependiendo de la respuesta que se tenga veremos si es factible espaciar la aplicación de refuerzos. Asimismo, el consejo es el mismo, si han pasado 4 meses desde el último refuerzo hay que aplicarse el siguiente”, puntualizó.
En esta línea, aclaró: “Aún tenemos algunas dosis de la vacuna Pfizer pediátrica y de adultos, para aquellos que no han iniciado esquema o deben completar la segunda dosis. Asimismo, anunciaron que próximamente llegará la “Moderna” bivalente que puede aplicarse a partir de los 6 años de vida”.
Por otro lado, para aquellos que deban vacunarse antes de emprender un viaje durante la temporada vacacional, dijo: “Lo ideal es dos semanas antes, porque es lo que se estima que se tarda en generar una respuesta adecuada. Antes de eso nuestro sistema inmune trabaja para afrontar la enfermedad, pero no tiene impacto epidemiológico”.
“Hemos observado que hubo un aumento de la aplicación de los refuerzos en la segunda mitad de noviembre del año 2022. Durante el año hubo menor demanda, esta aumenta en relación a los casos y, principalmente, con los períodos vacacionales. En diciembre aplicamos 11 mil dosis y en enero llevamos 4 mil, siendo en su mayoría refuerzos”, añadió.
Respecto a esto, agregó: “Como siempre explico, la percepción del riesgo hace que varíe la demanda de las vacunas”.
“El porcentaje de personas que se aplicaron los refuerzos va cayendo con el número de dosis, la tercera o cuarta no es tan alta como el esquema completo, que tiene la mayor parte de la población. Sin embargo, no hagamos foco en el número de dosis, sino en que a partir de los 4 meses empieza a disminuir la protección. Luego de este período es recomendable darse un refuerzo”, finalizó diciendo la Jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia, Dra. Ariana Benetucci

VACUNA BILATERAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web