gremiales

La UOM retoma mañana la mesa paritaria con AFARTE

En vista del primer encuentro entre las partes y el paro de actividades por dos horas de la semana pasada, ante la falta de respuestas y presencia de los representantes de AFARTE, en declaraciones por FM Fuego, el secretario general de la UOM Oscar Martínez, recordó: “durante febrero hemos cerrado la paritaria 2022 para el mes marzo, con el incremento superior al 110%. Esto es parte de nuestra forma de trabajo teniendo en cuenta que Rio Grande tiene una autonomía en cuanto a la discusión”.
En ese ámbito de tratamiento, señaló las temáticas en debate con la cámara empresarial: “Sobre todo para aquellos que están con contratos a plazos fijos, a partir de allí se da una discusión tratando de mejorar las condiciones en búsqueda del objetivo más grande que es la efectivización. Tarea que no resulta fácil pero estamos comprometidos”.
Al mismo tiempo, habló sobre el resultado del primer encuentro del pasado 30 de marzo en Buenos Aires, “la posición de la cámara fue absolutamente negativa a nuestros reclamos, por lo cual habiendo trasmitido esto en congreso de delegados y en cada una de las asambleas, se decidió llevar adelante la medida de acción directa el martes y miércoles de la semana pasada con el paro de actividades por dos horas”.
Esta medida trajo como respuesta la convocatoria por parte de AFARTE a una nueva reunión para el día de mañana martes en Buenos Aires, “a raíz de esto, el jueves se reunió el congreso de delegados, analizó la situación y decidió transitar esta instancia y no descartar la posibilidad de nuevas medidas. Se analiza la posibilidad del inicio de un paro total por 24 horas si se mantiene la negativa del sector empresario de atender nuestra legitima demanda”.
Además de la postura por el pedido de efectivización, en materia de aumento salarial, Martínez detalló, “nuestra búsqueda permanente es superar los niveles inflacionarios, justamente por eso hablamos de una paritaria corta que contemple periodos más reducidos”. Esto, en materia de revisión trimestral, “en ese aspecto, por nota girada por la cámara, nos han reconocido que está dispuesta que tenga esas características para que por lo menos sea analizada trimestralmente. Este es un primer avance, nos falta todavía desarrollar el resto de la discusión”.
“Ahora estamos tratando de resolver el salario a partir del 1° de abril, si bien ya estamos transitando el mes, tendrá carácter retroactivo. No será nada fácil discutir los porcentajes pero siempre contamos no solo con el optimismo sino fundamentalmente con el apoyo de los compañeros y compañeras que lo han manifestado de manera muy firme”, sumó el referente gremial.
Sobre las expectativas de llegar a un acuerdo sin la necesidad del inicio de una medida de fuerzas por 24 horas, analizó, “somos optimista pero depende de la claridad y actitud del otro lado. Esperamos que tengan una responsabilidad en un año muy particular como el que estamos transitando, en donde seguramente estaremos afectados por las condiciones y los efectos de una instancia electoral y más aún si los resultados, por lo que muchos manifiestan, recaen nuevamente en la posibilidad que vuelva a gobernar nuestro país algún sector que ya llevó gestiones durante el 2015 y 2019, con las consecuencias que eso podría acarrear”.
“Creemos que la patronal debe comprender todo esto para salvaguardarnos de una manera inmediata, sabemos que superar la inflación no va a ser nada fácil a partir de los números que surgen a diario y lo que se proyecta desde los distintos sectores que se dedican a este tipo de tareas, que en una instancia de campaña también aportan lo suyo”, señaló Martínez.
Finalmente, sobre el posible cambio de escenario político y los ataques permanente a la industria fueguina, expresó, “podríamos decir que hay una necesidad de entender los logros alcanzados y sobre todo con la participación del movimiento obrero, pero son distintos los roles que cumplimos. Será el tema de debate de algunas visitas que llegaremos a tener en el marco de campaña de distintos candidatos a la provincia”.

Recomposición salarial

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web