Locales

La UOM para por 48 horas en todas las fábricas de Río Grande



Desde las 8 de la mañana, el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande inició una medida de fuerza por 48 horas en relación a diversos reclamos.
En diálogo con FM Fuego, el Secretario General de la UOM, Oscar Martínez explicó que el paro abarca a todos los sectores metalúrgicos de Río Grande, indicando que “con el objetivo de lograr un resultado positivo en la discusión paritaria que estamos llevando a cabo”. Asimismo, aclaró que dicho reclamo se contempla en tres puntos claves para el sector, “la continuidad laboral, la efectivización total de los trabajadores PPD y la garantía de continuidad de todo el personal que trabaja en cada una de las empresas. El segundo punto, es el tema de las condiciones de trabajo y salud y el tercer punto, no menos importante, el tema salario después de un tiempo muy importante de no haber podido discutir”. Martínez reconoció que el sector logró obtener en el último tiempo adicionales, “los cuales han sido insuficientes”. Si bien Afarte realizó una propuesta salarial, el titular del gremio indicó que “la oferta fue rechazada, intentando dividir y confundir, menospreciando la actitud del conjunto de los trabajadores, la publicó por los medios. Esto generó mucha más bronca, más angustia. Los compañeros se mostraron en desacuerdo con lo que planteaba y ofrecía la patronal, máxime teniendo en cuenta que había dos puntos que ni siquiera respondían, como lo son la continuidad laboral y las condiciones de trabajo”.
Martínez asimismo, aseveró que en relación a la situación de los PPD, el pedido es el pase a efectivización de los 460 trabajadores de prestación discontinua que cumplen tareas en las diversas empresas locales.
Por otro lado y en relación al reclamo salarial, Martínez no brindó detalles sobre el monto reclamado a Afarte, “reclamamos un porcentaje que pueda alcanzar las expectativas de los compañeros, teniendo en cuenta de lo que se ha perdido durante este periodo de tiempo. Número que va a ser muy difícil de transmitir y resolver, pero de todas maneras, con el optimismo que es habitual en nuestro sector, sobre todo con el apoyo y acompañamiento que ha sido demostrada en las medidas que hemos llevado adelante, creemos que las condiciones son favorables para avanzar en ese sentido”.

Martínez pidió disculpas a los trabajadores del Sanatorio Fueguino

Por otro lado, y ante los reclamos realizados por los trabajadores del Sanatorio Fueguino por los atrasos en los pagos del medio aguinaldo de diciembre y sueldos atrasados, Martínez salió a responder las críticas. “Nosotros hemos mantenido reuniones con la organización sindical que representan a los trabajadores del sanatorio. Le hemos planteado abiertamente de cuál era la realidad, una situación que no escapa a la realidad general, es que en el país hay entre un 70 y un 80% de clínicas que están en una situación de crisis producto de varios factores que incluyen, primero el costo de los servicios que se han incrementado de manera más que importante. En la provincia ya no se sabe en qué porcentaje se incrementó el valor de la energía eléctrica o el consumo de gas y esto en un sanatorio es muy importante. A esto hay que agregarle el valor de los insumos y la caída en los niveles de recaudación de las obras sociales, la demora en los pagos. Esto es un problema que no escapa a la mayoría de los establecimientos de estas características en el país”.
Asimismo, agregó que se encuentran trabajando para lograr una solución, “tenemos un compromiso y una responsabilidad. Nuestra preocupación y nuestras disculpas por la situación que están atravesando. Hay situaciones que no están claras, que haya deudas con respecto a aportes, porque hay una moratoria como todos los sectores pueden recurrir. Nosotros hemos habilitado esa instancia, hay cosas que no están muy claras, pero es su legítimo derecho y nosotros respetamos, reconocemos que hay una deuda del aguinaldo del año pasado que posiblemente logremos resolver”.
Finalmente Martínez no brindó detalles sobre una posible fecha de pago de los salarios atrasados, indicando que “estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver la situación lo antes posible”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web